ONU promete continuar asaltos
contra pandillas en Haití

ONU promete continuar asaltos<br/>contra pandillas en Haití

Por MARK TURNER
En la ONU
La Organización de Naciones Unidas prometió continuar presionando con las operaciones militares a gran escala contra los brutales jefes de las bandas en Haití, como una señal de que los responsables de mantener la paz de la ONU aumentan su disposición de combatir en los lugares a donde se les ha enviado a proteger.

Después de recibir la luz verde del presidente René Preval en diciembre, la ONU concluy7ó una serie de operaciones dramáticas en los barrios bajos de la capital, Puerto Príncipe, en un intento por poner fin a la criminalidad rampante y un festival de secuestros que alcanzó nuevas alturas de violencia a finales del año pasado.

“Las pandillas secuestran, roban, distribuyen droga y aterrorizan a la población local”, dijo Davir Wimhurst, vocero de la misión de la ONU. “Tienen al país como rehén”.

La ONU dice que los asaltos recientes, incluyendo una operación importante el 9 de febrero, en la cual 700 soldados dieron caza a un líder de banda conocido como Evens (quien pudo escapar), ya están teniendo efectos en la contención de las actividades delictivas.

La ONU anunció este fin de semana que había arrestado a Johnny Pierre Louis, un socio de Evens, que está acusado de matar miembros de dos familias “por participar en el programa de desarme de la ONU”. Sin embargo, la posición agresiva de la ONU, un paso más allá de sus actividades tradicionales de mantenimiento de la paz, ha atraído el escrutinio creciente y la controversia, incluyendo reportes de que puede haber dado muerte a inocentes.

Wimhurst insistió en que “solo nos concentramos en individuos armados”, pero admitió que la barriada Cité Soleil, donde han tenido lugar muchas operaciones recientes, “es un área urbana muy densa”.

“Las bandas nos disparan. Hay muchas balas. A las 3 a.m. nadie puede decir sinceramente a donde van a parar todas las balas”, dijo.

Negó categóricamente, sin embargo, que las acusaciones de que la ONU haya estado disparando hacia el barrio desde helicópteros, y dijo que las pandillas de Evens han matado individuos específicamente para echarle la culpa a MINUSTAH [la misión de la ONU]. El jueves pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU extendió el mandato de la misión ocho meses más, pidiendo que “continúe con el ritmo creciente de las operaciones […] contra las bandas armadas”.

Estados Unidos y otros querían otorgarle a la misión un año adicional, pero China se resistió porque Esas operaciones militares no pueden constituir una estrategia a largo plazo”, según Wang Guagya, su embajador en la ONU.

Wang pidió una mayor enfoque en la reconciliación política y el desarrollo económico de Haití.

En un informe publicado el mes pasado, el Grupo Internacional de Crisis advirtió que “el crimen violento y organizado amenaza con colmar a Haití. El sistema judicial es débil y disfuncional, y no está al nivel de la ola creciente de secuestros, tráfico de drogas y humanos, asaltos y violaciones”.

A pesar de la batida creciente contra las pandillas, dice la ONU que Haití siga siendo un punto de re-embarque de cocaína hacia EEUU, que representa 15% del mercado.

“El combate al tráfico de drogas requiere un esfuerzo internacional concertado”, dijo Wimhurst.
VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas