ONU propone cumbre para responder a desafío global

ONU propone cumbre para responder a desafío global

USA1474. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 10/09/2021.- Fotografía cedida por la ONU donde aparece su secretario general, António Guterres, mientras informa a la Asamblea General sobre sus recomendaciones para avanzar en la agenda común y responder a los desafíos actuales y futuros, durante una reunión informal del plenario celebrada este viernes en la sede del organismo, en Nueva York (EE.UU.). Guterres, lanzó este viernes una amplia lista de propuestas para forjar un nuevo "consenso global" que dé respuesta a los mayores problemas internacionales en la era postcovid, entre los que señala la crisis climática, la desigualdad y la proliferación de conflictos. EFE/ Eskinder Debebe / ONU/ SÓLO USO EDITORIAL/SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Pacto Mundial. Guterres planteó también que se celebren cumbres bianuales

Buscará impulsar un pacto mundial para regular las nuevas tecnologías, además de una nueva “agenda de paz” que responda a los peligros de las armas nucleares

El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso ayer reunir a los líderes de todo el mundo en una “Cumbre del Futuro” con el fin de forjar un consenso ante los grandes desafíos globales, desde el cambio climático a los conflictos armados.

La cita se organizaría en 2023, según fuentes diplomáticas, y en ella Naciones Unidas buscará impulsar un pacto mundial para regular las nuevas tecnologías, además de una nueva “agenda de paz” que responda a los peligros de las armas nucleares, la guerra cibernética, el armamento autónomo y los acuerdos sobre la gestión del espacio exterior.

El informe presentado por Guterres, titulado “Nuestra agenda común”, responde a una solicitud de los Estados miembros, que hace un año le encargaron propuestas de futuro con motivo del 75 aniversario de ONU y tras el estallido de la pandemia.

El político portugués defendió la necesidad de reforzar el sistema multilateral y adaptarlo a las nuevas realidades, para lo que planteó también que se celebren cumbres bianuales de jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20 junto a instituciones financieras globales y otros organismos.

Publicaciones Relacionadas