ONU: queman 30 civiles en Congo

ONU: queman 30 civiles en Congo

BUKAVU, RDCongo (AFP).- Más de 30 civiles fueron quemados vivos por hombres armados durante la noche del sábado al domingo en un ataque contra su pueblo, al este de la República Democrática del Congo (RDC), informó la Misión de Paz de la ONU en este país (MONUC).

«Más de 30 civiles, en su mayoría mujeres, murieron y otros 50 resultaron heridos» durante el ataque contra Ntulumamba, un pueblo ubicado a unos 70 km al noreste de Bukavu (capital de Sud-Kivu), declaró a la AFP el portavoz de MONUC, Kemal Saiki.

Las víctimas fueron encerradas en sus chozas y fueron quemadas vivas por hombres armados, informó la misma fuente.

Por su parte, el gobernador de Sud-Kivu, Didace Kamimgimi, declaró que «39 chozas fueron quemadas y 26 cuerpos encontrados», según una misión del ejército congoleño enviada al lugar el domingo.

Algunos testigos que viven en la zona y que escaparon a los ataques atribuyeron la autoría de la matanza a milicianos locales y a rebeldes hutus ruandeses de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR).

Otros testigos cuestionan que las FDLR estén detrás del ataque, y sugieren que éste podría haber sido organizado «en represalia» a una reciente ofensiva del ejército congoleño y la MONUC en la zona, y disuadir así a la población de colaborar con las autoridades y la ONU.

Por su parte, los rebeldes de las FDLR, instalados desde hace 11 años en el este de la RDC y acusados por Kigali de haber participado en el genocidio ruandés de 1994, negaron estar implicados en la matanza.

Estos rebeldes se comprometieron el 31 de marzo de 2005, en Roma, a renunciar a la lucha armada y volver a Ruanda.

Sin embargo, el acuerdo no fue respetado hasta el momento y el movimiento político-militar está confrontado desde junio a grandes divisiones.

Las poblaciones del Sur y del Norte-Kivu, provincias del este congoleño fronterizas con Ruanda, son casi diariamente víctimas de saqueos, secuestros, violaciones e incluso asesinatos perpetrados por diferentes grupos armados que operan en la región, entre ellos las FDLR.

«Nuestras fuerzas están siendo movilizadas para acabar con esta situación creada por los Rasta (milicianos locales), las FDLR y otras bandas armadas», declaró a la AFP el gobernador de Kamimgimi.

El dirigente recordó que este ataque sucede en una zona en la que el ejército retoma progresivamente el control «con el apoyo de la MONUC».

Los cascos azules fueron enviados el lunes al pueblo de Ntulumamba para establecer el número de víctimas del ataque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas