La ONU celebra este jueves en Nueva York su primera Cumbre de Ambición Climática, en la que espera poner el foco sobre los países “cumplidores” de las metas de sostenibilidad acordadas en 2015 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Estos “cumplidores” representarán tanto a gobiernos como a líderes empresariales y de la sociedad civil con “planes, políticas y acciones creíbles para mantener el Acuerdo de París”, de limitar el calentamiento global a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, según un comunicado de la organización.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha tratado de orientar la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General, que se celebra durante estos días en Nueva York, hacia la recuperación de los ODS, y especialmente en la responsabilidad climática de los países industrializados.
El político portugués lleva tiempo alertando de la falta de progreso en los objetivos de desarrollo sostenible, que se han visto desplazados además por la pandemia de la covid-19 y la invasión rusa de Ucrania y sus efectos en la posterior crisis alimentaria.
Durante la sesión del jueves, que comenzará a las 10.00 hora de Nueva York (14.00 GMT), se sucederán una serie de paneles sobre asuntos como la credibilidad de las promesas de cero emisiones netas o la justicia climática para los más afectados.
Guterres dará un discurso en la apertura y también en la clausura, que se prevé sea sobre las 17.30 hora local (21.30 GMT).
Se espera que el secretario general pida nuevos compromisos más ambiciosos a los países para reducir sus emisiones y mitigar los peores efectos del cambio climático, un llamamiento apuntalado por los recientes datos que apuntan a que este verano fue el más caluroso del que se tienen registros.