ONU reclama más esfuerzos contra “pandemia” de violencia machista

violencia

La ONU celebró hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un problema “generalizado” y “agravado por la impunidad” que requiere de mayores esfuerzos de la comunidad internacional para acabar con esta “pandemia de salud pública”.

Episodios de violencia contra las mujeres se registran en todo el mundo, por eso la ONU lanzó hoy una campaña para resaltar la necesidad de financiar los esfuerzos para combatirla.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió desde Abu Dabi a los gobiernos que “demuestren su compromiso aumentando drásticamente el gasto nacional en todos los sectores correspondientes, en particular en apoyo de movimientos de mujeres y grupos sociales”.

Aunque señaló que hay “un creciente reconocimiento mundial” de que se trata de “una violación de los Derechos Humanos, una pandemia de salud pública y un serio obstáculo para el desarrollo sostenible”, Ban señaló que este problema “sigue siendo generalizado, agravado por la impunidad de estos crímenes”.

La necesidad de realizar un mayor esfuerzo frente a los delitos de género y la desigualdad contra mujeres y niñas fue también el mensaje de las instituciones de la Unión Europea. Así, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, alertó de que la UE es testigo de “una preocupante tendencia que pone en peligro los logros que se daban por sentados” y pidió que los medios de comunicación asuman su responsabilidad en una lucha que es “principalmente cultural” y sin margen “para la complacencia”.