ONU refuerza misión en Haití

ONU refuerza misión en Haití

NUEVA YORK (AFP) – El Consejo de Seguridad de la ONU reforzó este miércoles la Misión de Estabilización del organismo internacional en Haití (Minustah), con la intención de garantizar un buen desarrollo de las elecciones previstas para fines de 2005.

El Consejo aprobó en forma unánime la resolución 1608, que prevé aumentar en poco más de 1.000 efectivos la Minustah, que actualmente cuenta con 7.400 cascos azules y policías internacionales.

La medida fue tomada «en forma temporal, para todo el periodo electoral y la fase de transición política que seguirá».

Asimismo, el mandato de la Minustah fue prolongado hasta el 15 de febrero de 2006, para después de la toma de posesión del presidente haitiano que surja de los comicios, previstos para el 7 de febrero.

Haití realizará elecciones municipales el 9 de octubre, mientras que las legislativas y presidenciales se harán en dos vueltas, el 13 de noviembre y el 18 de diciembre de 2005.

La intención de la mayoría del Consejo era de prorrogar el mandato por un año. Pero China, que desconfía de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Puerto Príncipe y Taiwán, había insistido en un mandato de sólo seis meses, con el riesgo de hacer coincidir el fin del mandato con el periodo electoral en Haití.

La renovación del mandato hasta febrero, durante ocho meses, es por tanto el resultado de un compromiso pactado.

«Se trata de garantizar el éxito de las elecciones, lo que es crucial para que Haití pueda salir de la actual crisis, ya que la situación sobre el terreno no es buena», declaró a la AFP un diplomático que se mantuvo en el anonimato.

Los episodios de violencia, a menudo fatales, se multiplicaron estas últimas semanas en el país, a pesar de la presencia de la Minustah. La misión fue criticada por su incapacidad para mejorar la seguridad, particularmente en Puerto Príncipe.

Según la resolución 1608, el aumento de los efectivos de la Minustah se distribuirá entre militares, cuyo número se incrementará en 800, y policías civiles, cuyos efectivos aumentarán en 275.

De los 800 militares suplementarios, 750 serán destinados a una fuerza de reacción rápida para aumentar la seguridad, sobre todo en Puerto Príncipe y sus alrededores.

Los otros 50 serán afectados a un cuartel general del sector en la capital, con la instrucción de optimizar la coordinación entre los componentes militar y policial de la fuerza.

La resolución, que sigue las recomendaciones del último informe sobre Haití del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pide a este último que entregue un plan detallado de apoyo a las autoridades haitianas para que los comicios se realicen en buenas condiciones.

Subraya la necesidad de que esos preparativos sean llevados a buen término con especial cuidado en varios ámbitos: establecimiento de listas electorales, seguridad, logística, educación cívica y presupuesto.

A pocos días de la prórroga de su mandato por el Consejo de Seguridad, la Minustah fue criticada por su ineficacia ante la escalada de violencia en la capital del país.

Según la organización de defensa de los derechos humanos RNDDH, más de un millar de personas fueron asesinadas a balazos en Haití entre setiembre de 2004 y mayo de 2005.

El organismo humanitario adjudica los actos de violencia a partidarios armados del ex presidente Jean Bertrand Aristide, a antiguos militares y a miembros del Frente de Resistencia de Gonaives (noreste), que contribuyeron a la caída del ex mandatario.

Más de 300.000 armas de fuego circulan hoy en el país, según una Organización No Gubernamental internacional.

Una nueva forma de inseguridad son los secuestros, que se multiplican en algunos barrios de la capital, en especial en aquellos que se encuentran bajo el control de bandas armadas y escapan al control de las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas