ONU: reorganización política de Haití tardará unos 2 años

ONU: reorganización política de Haití tardará unos 2 años

RIO DE JANEIRO (AFP).- La reorganización de toda la estructura política en Haití es un proceso que tardará «como mínimo» dos años, afirmó el diplomático chileno Juan Gabriel Valdés, flamante representante de la ONU para Haití, en entrevista al periódico brasileño O Globo de este miércoles.

«Está siendo implementado un proceso de reorganización de la estructura política que debe durar por lo menos dos años», dijo Valdés, para agregar que «será un trabajo difícil, que dependerá del esfuerzo consistente de todos los países del hemisferio, sobre todo de los más desarrollados».

El diplomático chileno -quien al ser escogido para representar a la ONU en Haití se desempeñaba como embajador de su país en Argentina- dijo que la prioridad de la gestión será sentar las bases para la democratización del país caribeño.

«Lo que queremos es impulsar el desarrollo de Haití de forma a permitir la estabilización de la estructura política y la creación de una base material que sostenga un proceso de democratización», explicó.

Valdés admitió que en la última década varias tentativas de ayudar a Haití a superar la crisis interna fracasaron, pero señaló que la diferencia ahora es que varios países de la región se comprometieron a participar activamente del proceso.

«Es evidente que estamos ante una apuesta difícil, pero ahora hay una circunstancia especial, pues países latinoamericanos como Brasil, Chile y Argentina decidieron participar del proceso de estabilización. Hay un compromiso político que queremos cumplir», dijo.

Para llevar a cabo el proceso de manera exitosa, dijo Valdes, «será preciso hacer un intenso ‘lobby’ con países más desarrollados que puedan dar ayuda económica. También precisaremos de imaginación y de apoyo de la sociedad haitiana. Pequeños esfuerzos serán fundamentales».

En ese proceso encabezado por la ONU para conducir a Haití una estabilidad institucional y democracia, Brasil asumió la responsabilidad de comandar el contingente militar de paz.

Los militares brasileños forman parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (MINUSTAH), comandanda por el general brasileño Augusto Heleno Ribeiro Pereira,

En total, 1.200 efectivos brasileños integran la Misión, que tiene un total de 6.700 efectivos, principalmente contingentes de países latinoamericanos, que remplazaron a las tropas internacionales que fueron desplegadas tras la renuncia del presidente Jean Bertrand Aristide.

Además de esa presencia militar, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva tiene previsto realizar una visita a Haití en agosto acompañado por la selección brasileña de fútbol, con todas sus estrellas, para un partido en ese país destinado a incentivar el desarme de la pobllación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas