Naciones Unidas. El jefe de Naciones Unidas anunció el jueves medidas contra abusos sexuales cometidos por cascos azules, un problema que describió como “una de mis mayores decepciones”, y anunció que repatriará a soldados de países que no investiguen las denuncias.
Naciones Unidas ya ha empezado a suspender los pagos a los países cuando las acusaciones son creíbles. Las declaraciones de Ban Ki-moon responden a la primera evaluación en profundidad sobre 15 años de misiones de paz, y concuerdan en gran parte con las propuestas de un comité de alto nivel de que se introdujeran cambios importantes.
La ONU tiene más de 105.000 soldados y policías en 16 misiones en algunos de los lugares más peligrosos del mundo. Los estados miembros contribuyen con personal y reciben pagos mensuales a cambio. Estaba previsto que el informe con la respuesta de Ban se difundiera el viernes, pero Associated Press lo encontró el jueves en un sitio web de la ONU.
Las reformas se conocieron mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se prepara para acoger como anfitrión una importante reunión de Naciones Unidas este mes con la intentar atraer a países europeos y otros estados desarrollados a volver a contribuir a las misiones de paz con su financiamiento y capacidades de inteligencia, ingeniería, apoyo aéreo y atención sanitaria.
Aunque hay más cascos azules desplegados que nunca antes, “la proliferación de conflictos va por delante de nuestros esfuerzos”, escribió Ban.
Desde que se autoriza una misión pueden pasar varios meses hasta el despliegue de los cascos azules. De ellos, no todos llegan con el equipo y la instrucción adecuada. No hay ningún sistema en marcha que filtre a los soldados para alertar de abusos pasados. Los datos indican que las tropas rara vez emplean la fuerza para proteger a los civiles.