ONU respalda el desarme en Haití

ONU respalda el desarme en Haití

Puerto Príncipe (EFE).- La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) dio ayer su apoyo a la nueva Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reinserción (CNDDR) y prometió trabajar junto a esa institución haitiana.

“Vamos a asistir (a la comisión) en el plano técnico y logístico”, afirmó a periodistas la portavoz de la MINUSTAH, Sophie Bouteau de Lacombe, un día después de que la comisión entrara en funcionamiento.

Agregó que la MINUSTAH está lista para tomar en cuenta las necesidades de la comisión, y que van “a trabajar juntos para realizar la estrategia y la voluntad del presidente (René Préval) y del gobierno”, que persigue un desarme masivo.

Según el primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis, la responsabilidad de esta comisión es “definir un plan y realizar acciones que puedan traer un desarme real, el desmantelamiento de las bandas armadas y la reinserción”.

Bouteau de Lacombe estimó que “la voluntad” de la actual administración para realizar el desarme es “muy fuerte”.

Precisó que las autoridades quieran que el desarme se realice “de manera masiva” y que “los que no quieren desarmarse van a ser desarmados con fuerza”.

El desarme incluye a todos los grupos armados, y no solamente a “una categoría de personas”, advirtió el martes el primer ministro Alexis.

“Desarmaremos a todos los que tienen un arsenal en sus casas”, aseguró Alexis, quien prometió castigar a los individuos implicados en “la violencia ciega”.

Publicaciones Relacionadas