AME4658. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 22/04/2020.- Empleados del ente público Fondo de Asistencia Económica y Social (FAES) de Haití, distribuyen comida casa por casa, este miércoles en un campamento del barrio de Delmas en Puerto Príncipe (Haití), para evitar aglomeraciones de personas en busca de ayuda. El 40 % de los haitianos está en situación de inseguridad alimentaria y esta situación podría agravarse debido al coronavirus. EFE/ Jean Marc Herve Abelard
Especialmente en Guatemala, Honduras y Haití, según informe
Durante el último año la crisis alimentaria se agravó significativamente en Centroamérica, especialmente en Guatemala y Honduras, indicaron las Naciones Unidas, la Unión Europea y varias instituciones humanitarias.
Un informe anual elaborado por esos organismos y difundido ayer señaló que mientras que en 2019 ocho millones de personas sufrían una grave inseguridad alimentaria en esa región y Haití, el año pasado la cifra aumentó a 11,8 millones.
El clima extremo, sobre todo los devastadores huracanes, y las repercusiones económicas de la pandemia de COVID-19 son algunas de las causas de la inseguridad alimentaria, señaló el documento titulado “Informe Global de Crisis Alimentarias 2021”.
En Guatemala más de 3.7 millones de personas se encontraban en situación de grave inseguridad alimentaria entre noviembre de 2020 y marzo de este año.
La cifra incluye a unas 427,600 en situación de emergencia. Los huracanes Eta e Iota contribuyeron a esta situación, a la que también se sumaron factores como la inseguridad y la fácil transmisión de enfermedades, indicó el informe.
El reporte explicó además que debido a los cierres fronterizos por la pandemia, en Guatemala -que es un país de paso de los migrantes que viajan hacia el norte-, muchos han quedado estancados y forzados a encontrar empleo en momentos de alta desocupación.
En tanto en Honduras casi tres millones de personas se encontraban en situación de grave inseguridad alimentaria en diciembre de 2020. La cifra incluye a más de 600.000 en situación de emergencia.
“Se espera que hogares de zonas rurales en el Corredor Seco sean los más afectados por una grave inseguridad alimentaria debido a pérdidas acumuladas de ingresos, bienes y cultivos debido a sequía”.
Zoom
En cifras
Un informe concluyó que 155 millones de personas en 55 países sufren grave inseguridad alimentaria, lo que representa un aumento 20 millones respecto de 2019.
Además del clima extremo y la pandemia, los conflictos y la violencia son otros importantes factores de las crisis alimentarias. “La asistencia humanitaria es clave pero no es suficiente”.