ONU se fija en China para idear cooperación tecnológica Sur-Sur

ONU se fija en China para idear cooperación tecnológica Sur-Sur

Shanghai (EFE).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se ha fijado en la experiencia única de China para tratar de crear un sistema que aumente la autonomía y el acceso de los países en desarrollo a la tecnología, explicó a EFE hoy Zhou Yiping, director de la unidad del PNUD para colaboración sur-sur.

El resultado es la “Cumbre y Exposición sobre Mercado de Capitales e Innovación Global en el Sur 2006”, presentada hoy en Shanghai, que reunirá, hasta el 18 de mayo, a más de 100 empresas de alta tecnología de países en desarrollo con grandes firmas, como las del parque shanghainés de Zhangjiang, el “Silicon Valley” chino.

Es el mayor acontecimiento, hasta la fecha, para inversores tecnológicos en busca de oportunidades en países emergentes, como Brasil, China, India o Suráfrica, y también el primer evento del programa GATES del PNUD, para aumentar el acceso de estos países a la tecnología utilizando mecanismos de los mercados de capitales.

“Desde hace diez años venimos observando tres fenómenos interesantes en el funcionamiento de la bolsa de valores de Shanghai (UAE en sus siglas en inglés)”, expuso Zhou, unas ideas que en Nueva York impulsaron al PNUD a bosquejar el programa GATES.

Una primera experiencia está en cómo el sistema del mercado de valores del país comunista permite a las empresas estatales darse a sí mismas un valor con el que cotizar en bolsa, con lo que se vuelven “comercializables” y pueden ser compradas, un proceso por el que muchas firmas estatales se han privatizado en los últimos años.

Una segunda ventaja es que “ofrecen también una plataforma a los poseedores de tecnología para exponerla, de manera que las empresas que estén buscando ese tipo de tecnología concreta puedan pujar por ella”, explicó.

“Antes el dueño de la tecnología tenía que ir de puerta en puerta”, recordó.

“Ahí es donde empiezan a funcionar juntos la tecnología y el capital”, dijo, una idea que retoma el programa GATES.

La tercera experiencia china que interesa al PNUD es su manera de compartir la propiedad intelectual por medio de licencias.

“A la empresa dueña de una tecnología, en Shanghai, por ejemplo, le gustaría expandir su mercado. Entonces en (la provincia de) Heilongjiang le piden la licencia para producir el mismo producto, de acuerdo con sus estándares de calidad”, puso por caso Zhou.

“De esta manera los de Shanghai se expanden y cuentan con un nuevo productor, pero para los de Heilongjiang se trata de adquirir una nueva tecnología, y todo mientras comparten el mercado”, señaló.

“Ahora estamos intentando descubrir cómo hacer accesible este sistema para los países en desarrollo. El impacto podría ser enorme, no lo sabemos todavía”, subrayó, aunque para ello será necesario establecer previamente un marco legal multilateral.

A la hora de vincular la innovación tecnológica al mercado de capitales, “para la mayoría de los países en desarrollo, si se confía al cien por cien en el mercado, solamente favoreceremos a las elites. *Cómo apoyar a las pymes?”, dijo.

Tras un año buscando por bolsas y mercados de valores y futuros de todo el planeta, “no encontré un sistema apoyado públicamente, pero de funcionamiento orientado a lo privado, como el que hay en China”, sentenció.

“Es un sistema único y maduro, en el que el costo de las transacciones es muy bajo, por el apoyo estatal, aunque funciona con los principios del mercado, lo que previene problemas como la corrupción”, concluyó Zhou, que tiene fe en haber hallado una buena vía para que el sur pueda acceder a la tecnología por sí mismo.

Esta primera cumbre ligada al programa GATES está organizada por el PNUD, la UAE, el Instituto de Tecnología Internacional (ITI, con sede en Virginia, Estados Unidos) y el gobierno de la Zona Económica Especial de Pudong, la zona franca de Shanghai.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas