ONU: se le ha puesto freno al
mercado mundial de las drogas

ONU: se le ha puesto freno al<BR>mercado mundial de las drogas

GINEBRA,  (AFP) – La lucha antidroga logró frenar en el bienio 2005-2006 la expansión de los mercados mundiales, señaló ayer en un informe la ONU, que se congratuló de los avances, como la reducción del cultivo de la hoja de coca en Colombia, aunque alertó de que no se puede bajar la guardia.

 El principal frente de batalla se encuentra en Afganistán y, en particular, en la provincia sureña de Helmand, que se ha «convertido en la principal proveedora de drogas del mundo, con un cultivo ilícito que supera incluso el de países enteros como Myanmar (Birmania) o Colombia», explicó Antonio María Costa, director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD).

 Por este motivo, si se consigue extirpar en ese lugar «el cáncer de la droga y la insurgencia, se liberará al mundo de la principal fuente del estupefaciente más peligroso», el opio, destacó Costa al presentar el informe del organismo onusiano.

 Desde una perspectiva global, en cambio, la ONUDD observa cambios positivos: casi todos los mercados de drogas, como la cocaína, la heroína, el cannabis y las anfetaminas, presentan «signos de estabilidad general» tanto en lo referente a la producción como al tráfico y el consumo.

 Mientras hace pocos años parecía inminente la llegada de una epidemia de toxicomanía, «cada vez hay más indicios de que se ha conjurado ese peligro», señaló este experto.  Por ejemplo, entre 2000 y 2006, la superficie mundial de cultivo de la hoja de coca disminuyó un 29%, hasta unas 156.900 hectáreas, en gran parte debido a la reducción registrada en Colombia, de un 52%, según el informe.

 El consumo de cocaína se redujo en Estados Unidos, señaló el organismo, que se felicitó de que los esfuerzos contra el narcotráfico se reflejaran en un aumento de las incautaciones.

 A escala mundial, las actividades coordinadas de represión del tráfico y del consumo permitieron interceptar más del 45% de la cocaína producida en el planeta, frente al 24% en 1999, y más del 25% de la heroína, (15% en 1999).

 El cannabis, cuyo mercado había venido creciendo espectacularmente, se estabilizó en los últimos dos años, mientras que se contuvo la expansión del mercado de estimulantes de tipo anfetamínico, como el éxtasis.  Sin embargo, «no podemos quitar el pie del freno. Siguen siendo decisivas la prevención del consumo de drogas y una atención eficaz a la salud», explicó Costa.

 Así, el considerable aumento de fumadores de «porros» que se someten a tratamiento evidencia que las nuevas variedades de cannabis de gran potencia hacen que las personas «enfermen», dijo.

España supera a EEUU

GINEBRA,  (EFE).- La tasa de consumo de cocaína en España entre los ciudadanos de 15 a 64 años supera, por primera vez en la historia, la de Estados Unidos y cuadruplica la media europea, informó ayer la ONU. “El mayor problema de España en asunto de drogas es el aumento de cocaína, que se ha disparado y ya supera a EU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas