ONU seguirá en zona de violencia Haití

ONU seguirá en zona de violencia Haití

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- El general brasileño Augusto Heleno, jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), dijo ayer que seguirán los operativos en zonas de Puerto Príncipe afectadas por la violencia.

Heleno declaró a periodistas haitianos que los efectivos de la MINUSTAH han efectuado una serie de intervenciones para controlar zonas consideradas como inseguras.

«Queremos impedir ataques de bandidos contra la gente que trabaja y las industrias que son importantes para la economía del país», dijo el general brasileño.

Precisó que los delincuentes en Haití no deben tener libertad de acción y salir a las calles para cometer tropelías.

Heleno sostuvo que desde esta semana «hemos reforzado los alrededores de los barrios Cite Militaire (periferia norte), del aeropuerto, la carretera nacional número 1 y hemos hecho una operación en Cité Soleil (periferia norte)».

Esa es la zona principal de las actividades industriales y de servicios privados en Haití.

Según informes de la MINUSTAH, más de 150 soldados patrullan a pie esa zona apoyados por vehículos blindados.

Un comunicado de la MINUSTAH precisó que el 6 de junio sus tropas fueron atacadas por delincuentes y varios de ellos fueron arrestados en Cité Militaire, y entregados a la policía haitiana.

Añadió que el martes las tropas intervinieron en el barrio de Bois Neuf, en Cité Soleil, para intentar arrestar a Dread Wilme, conocido como el jefe de las grupos armados de ese sector.

Según la MINUSTAH, «criminales escondidos» dispararon contra las tropas que no sufrieron ningún daño.

Por otra parte, el general Heleno declaró que no se opone a que Estados Unidos envíe marines a Haití.

, según han publicado esta semana medios de comunicación estadounidenses.

«Los Marines vienen para integrar las fuerzas de la ONU. Son bienvenidos», agregó el comandante de la MINUSTAH.

La embajada estadounidense en Haití pidió a Washington que estudie la posibilidad de enviar varios centenares de marines a Haití para luchar contra la inseguridad, sobre todo de cara a las elecciones previstas para fin de año, informó el domingo pasado el diario «The Washington Post».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas