ONU seguirá en Haití hasta las reformas

ONU seguirá en Haití hasta las reformas

BRASILIA, 2008 (AFP) – La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) inició un proceso de reconfiguración, que prevé una paulatina sustitución de contingente militar por policías, aunque todavía no está lista para salir del país, en el que lleva cuatro años, informó el lunes el enviado especial de ONU, el tunecino Hedi Annabi.

   Annabi se reunió con autoridades brasileñas para presentar sus proyectos en Haití, y anunció en posterior rueda de prensa una «reconfiguración» del componente militar de Minustah. Esto significará una «modesta» reducción de tropas, con el objetivo de aumentar el número de policías.

   Ello, dijo, porque la situación de seguridad del país mejoró y permite a la Minustah comprometerse más en otros proyectos que requieren de una actividad policial.

   Destacó entre estos la asistencia en la vigilancia en fronteras, a pedido del presidente René Préval, una reforma judicial, y apoyar el plan con el que el gobierno de Haití quiere formar una fuerza de policía nacional de 14.000 efectivos en 2011, considerado el mínimo necesario en el país que hoy tiene 8.000.

   La misión de la Minustah fue instalada en 2004, y en octubre pasado fue extendida por 12 meses. Al respecto, el reponsable de la ONU indicó que puede preverse una nueva extensión en octubre.

   «Claramente, hay trabajo por hacer (en Haití). Hemos aprendido por la vía dura, de la experiencia, que cuando te vas prematuramente, antes de que las reformas introducidas tengan sustentabilidad, a menudo tienes un retroceso, y esa es una de las razones por la que estamos de vuelta en Haití, que tuvimos que volver a Liberia o Timor Oriental», dijo.

   El objetivo, dijo, es asegurar «que la Minustah es la última operación de manutención de la paz de la ONU en Haití».

   Annabi hizo estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Defensa, Nelson Jobim, y el canciller, Celso Amorim. Brasil es el principal aporte de tropas a la Minustah, con 1.200 efectivos.

   De Brasil recibió la confirmación, a través de Amorim, de «la determinación y el compromiso de que continuará ayudando a Haití», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas