ONU: sostenibilidad del Plan de Regularización de Extranjeros contribuye al desarrollo de RD

Santiago -La gobernación provincial de esta ciudad realizó durante este lunes por medio de La oficina del plan nacional de regularización de extranjeros,  la entrega  de los carnets  a los extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regulación y solicitaron un estatus migratorio regular.  Desde tempranas horas de la mañana los Nacionales Haitianos acudieron de manera masiva obstaculizando el trancito en la calle del sol y otras vías aledañas      HOY/Nelson García.

El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en la República Dominicana reconoció hoy  el esfuerzo del Gobierno dominicano por garantizar, mediante la resolución del Consejo Nacional de Migración, la sostenibilidad de los resultados del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

El SNU ponderó la resolución como positiva, “reconociendo que la condición migratoria regular permitirá  tener identificados a más de 250 mil  extranjeros de 116 nacionalidades, que viven en el país desde hace más de 6 años, y que están insertados en la agricultura y la construcción, y cuya dinámica económica es clave en el crecimiento económico”.

El organismo considera que el PNRE ha facilitado la inclusión social y económica de las personas migrantes y la protección de sus derechos.

Las agencias del SNU destacaron que la resolución reafirma el avance y el compromiso del país con el manejo de los temas migratorios, al contar con una “Nueva Gobernanza Migratoria sustentada en la capacidad institucional, para cumplir con los lineamientos de la Política Nacional de Migración planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y la Ley General de Migración”.

Al mismo tiempo dijeron que  la sostenibilidad del PNRE como parte del ejercicio de su soberanía en el tema migratorio RD  se convierte en un referente en Latinoamérica y el Caribe en el avance de los compromisos acordados por los países de la región, tanto en el consenso de Montevideo del 2013, como en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.