ONU teme  cólera se extienda

ONU teme  cólera se extienda

PUERTO PRÍNCIPE.  AFP.  Las autoridades de Haití se declararon confiadas de que la epidemia de cólera declarada allí esté menguando por el reporte de sólo seis nuevos decesos en las últimas 24 horas, aunque la ONU advirtió que aún existe el riesgo de que se extienda a todo el país.

La epidemia provocó «259 muertes» y «3,342 internaciones», indicó el lunes en conferencia de prensa el director general del Ministerio de Salud Pública, Gabriel Thimoté.

El balance del domingo era de 253 muertos y 3,115 hospitalizados debido al cólera, que había sido erradicado hace más de un siglo en Haití pero reapareció hace pocos días en el norte a causa de la mala calidad del agua.

El domingo, la canciller haitiana, Marie Michele Rey, se refirió a la enfermedad como «limitada geográficamente» y que parecía «controlada hasta nueva orden».

«Es demasiado pronto» para declarar el fin del brote, dijo sin embargo el lunes Daniel Epstein, portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  «El comportamiento de la epidemia es muy difícil, si no imposible, de predecir», observó.

El temor es que se expanda a Puerto Príncipe, donde centenares de miles de haitianos se hacinan en instalaciones precarias tras el sismo del 12 de enero, que dejó a cerca de 1.3 millones de personas sin hogar.

En ese sentido, la ONU aseguró el lunes que «un brote nacional con decenas de miles de casos es una posibilidad real», según un comunicado en el que dio cuenta de al menos cinco nuevos casos en la capital.

«Esta es una situación seria y basándonos en experiencias previas en otras partes del mundo, debemos prepararnos para un expansión considerable» de la enfermedad, señaló Nigel Fisher, coordinador humanitario de la ONU en Haití.

 Mientras, el subdirector de la OPS, Jon Andrus, afirmó que la epidemia durará «varios años».

La clave

Se propaga lentamente

El brote de cólera que ya dejó más de 250 muertos en zonas rurales de Haití sigue propagándose pero ha bajado su velocidad, dijeron el lunes funcionarios, mientras el gobierno y los grupos humanitarios se apresuran para evitar que la enfermedad llegue a los precarios campamentos de desplazados por el terremoto de enero.  Se espera que el brote siga su avance.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas