ONU teme gripe aviar endémica en Turquía

ONU teme gripe aviar endémica en Turquía

POR VINCENT BOLAND
En Ankara y Andrew Yeh
En Pekín
La gripe aviaria en aves de corral pudiera hacerse endémica en Turquía debido al actual brote de la enfermedad, que ha infestado 15 personas y cobrado al menos dos vidas, alertó la agencia de la Organización de Naciones Unidas ayer.

Mientras China reportaba otras dos muertes por la variante H5N1 del virus de la gripe aviaria e Indonesia un nuevo caso de infección, la FAO advirtió que los vecinos de Turquía tienen que estar en «máxima alerta» ante posibles brotes de la enfermedad dentro de sus territorios.

Grecia, Bulgaria y Georgia están entre los países vecinos que aceleraron la desinfección de camiones que entran de Turquía y empezaron a distribuir panfletos al público ayer.

Francia dijo que tendría máscaras protectoras, medicamentos anti-virales y vacunas para toda la población en caso de una pandemia de la gripe aviaria. Marc Danzon, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo en Anakara: «El riesgo es global. Tenemos que ser solidarios».

Hasta ahora, 15 personas han dado positivo con la infección del virus H5N1 en Turquía, aunque no se reportaron nuevos casos ayer y la OMS dijo que el brote, que ha llegado a un tercio de las 81 provincias del país, pudiera estar llegando a su punto máximo. Sin embargo, la FAO dijo que pudieran contaminarse más personas y animales si el virus no pudiera aislarse.

La FAO dijo que el altamente patógeno virus H5N1 «pudiera convertirse en endémico en Turquía y constituye un riesgo serio para las naciones vecinas.» Keith Sumption, un especialista en enfermedades altamente contagiosas de la organización basada en Roma, dijo que la escala del brote en Turquía significa que la gripe aviaria «puede convertirse en un elemento establecido de la ecología local».

«Esto es obviamente algo que todo el mundo tratará de impedir, pero sigue siendo un riesgo la diseminación [del brote] pueda ir más allá del punto de que se puede reducir a cero», expresó.

La OMS dijo que no hay evidencias en Turquía de que el virus H5N1 esté mutando para pasar de humano a humano, un proceso potencial que los científicos creen que pudiera causar una pandemia global de la enfermedad. También llamaron a las personas que no creen pánico, puesto que algunos de los que fueron internados en hospitales en Turquía en los últimos días fueron liberados después que dieron negativo en las pruebas del virus.

Aunque la tasa de muertes del virus H5N1 en Turquía es relativamente baja comparada con la del sudeste de Asia, la tasa de infección es elevada. Guenael Rodier, jefe del equipo de la OMS en Turquía que investiga el brote, dijo que esto podría deberse a que muchas personas, especialmente en las áreas rurales y en villorrios urbanos viven en estrecha proximidad con las aves de corral.

«La línea divisoria entre el mundo humano y animal en Turquía es quizás mayor que en otros países», dijo. Los mercados financieros de Turquía están cerrados esta semana por las festividades musulmanas de Eid al-Adha -la «Fiesta del Sacrificio».

La rápida diseminación de la enfermedad en los últimos días ha sacudido a los inversionistas en bonos y acciones turcas de Europa, aunque los precios de los bonos y la lira estaban estables ayer, después que la OMS dijo que no hay razón para que los turistas no continúen visitando el país. El turismo es el mayor generador de divisas del país.

A pesar de las críticas de la oposición y los medios al manejo del brote por parte del gobierno, el señor Danzon dijo que Turquía está haciendo todo lo que puede para contenerlo.

«La situación se ha tomado con seriedad desde el comienzo», dijo.
VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas