ONU teme no lleguen alimentos para las  víctimas ciclones Haití

ONU teme no lleguen alimentos para las  víctimas ciclones Haití

PUERTO PRINCIPE. AFP. La ayuda alimentaria de urgencia distribuida por Naciones Unidas a las víctimas de los huracanes en Haití podría detenerse el próximo mes si la comunidad internacional no se moviliza, advirtió ayer el Programa Alimentario Mundial (PAM). 

El programa de emergencia de distribución de alimentos previsto para al menos seis meses corre el riesgo de detenerse prematuramente por falta de donaciones.  «Necesitamos 33 millones de dólares para cubrir las necesidades de nuestro programa, pero apenas logramos juntar el 30% de ese monto», indicó el PAM en Haití.  «A la espera de la reanudación de las actividades agrícolas y un relanzamiento de su economía, Haití necesitará aún algún tiempo de ayuda alimentaria para las personas más vulnerables, es decir 3,3 millones de personas, que representan un tercio de la población (alrededor de 9 millones de habitantes)», precisó a la AFP Benoît Thiry, coordinador de la ayuda humanitaria en el terreno.

Thiry propuso una acción conjunta de todas las organizaciones que trabajan en Haití para mejorar las condiciones de vida de la población y permitirle reanudar una vida normal. «Existe el temor a una crisis alimentaria; la situación es particularmente difícil para los niños, que muestran señales de malnutrición. Hay que impedir el sufrimiento de las personas y el deterioro de la situación nutricional», observó.

Antes del pasaje, entre fines de agosto y principios de setiembre, de cuatro huracanes que devastaron regiones enteras de Haití y provocaron alrededor de 800 muertos y 300 desaparecidos, el PAM ayudaba a 2,5 millones de personas.  «Ahora nos proponemos llegar a 800.000 más», declaró Thiry.  En Gonaïves, la cuarta ciudad de Haití  y la más afectada por los huracanes, el PAM distribuye cada dos semanas 640.000 raciones familiares compuestas de arroz, frijoles y aceite comestible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas