ONU teme por Derechos Humanos en Afganistán

<P>ONU teme por Derechos Humanos en Afganistán</P>

KABUL. AFP. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navi Pillay expresó este martes en Kabul su temor de que la situación de los derechos humanos en Afganistán se esté deteriorando, meses antes de que se retiren las tropas extranjeras del país.  

«Mucho me temo que la situación de los derechos humanos se esté deteriorando», dijo Pillay.  

«Tuve largas conversaciones con militantes de la sociedad civil. Me dejaron bien claro que sienten que lo que se conquistó en 12 años es vulnerable y que se corre el riesgo de dar marcha atrás», agregó.  

«También tomé nota de la extendida preocupación de grupos de la sociedad civil de que el impulso para avanzar en materia de derechos de la mujer se ha frenado, e incluso tal vez se haya revertido», afirmó.  

La más alta oficial de policía afgana falleció el lunes, un día después de que la baleara un grupo de hombres armados, tan solo algunas semanas después del asesinato de su predecesora, Bibi Islam.  

El 6 de septiembre, los talibanes habían negado estar implicados en la muerte de la escritora india Sushmita Banerjee, desmintiendo las informaciones de la policía local que los acusó del asesinato de esta mujer en el este de Afganistán.  

Los talibanes, que no dudan en reivindicar los atentados contra las fuerzas gubernamentales afganas y de la OTAN, se abstienen de hacerlo cuando se trata de la muerte de mujeres.  

Una nueva ola de violencia en Afganistán preocupa a las autoridades, pocos meses antes de las elecciones presidenciales, en abril, y de la retirada de las tropas de la OTAN, prevista antes de que termine 2014.  

Los intentos de negociación entre el gobierno afgano, Estados Unidos -el principal aliado y apoyo financiero del país- y los talibanes, derrocados tras la invasión del país por tropas internacionales lideradas por Washington en 2001, no han dado resultados hasta ahora.  

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, James Dobbins, aseguró la semana pasada que las tropas estadounidenses podrían quedarse más allá de 2014.  

Cerca de 100.000 soldados extranjeros están en suelo afgano, dos tercios de los cuales son estadounidenses. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas