ONU trata futuro de Haití con partidos políticos

ONU trata futuro de Haití con partidos políticos

PUERTO PRÍNCIPE (Haití) (EFE).- La mayoría de partidos políticos haitianos y una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron su satisfacción tras la reunión que ambas partes mantuvieron ayer en Puerto Príncipe para hablar del futuro de Haití.

«Es cierto que no han asistido todas las fuerzas políticas, pero los que han acudido a nuestro llamamiento han entablado un diálogo constructivo y muy importante de cara al futuro», dijo a los periodistas tras la reunión el presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador brasileño Ronaldo Mota Sardenberg.

«Estas reuniones no sirven para fijar acuerdos definitivos pero son un paso adelante en el fomento del diálogo dentro de la sociedad haitiana», comentó.

Para Mota, uno de los objetivos del en encuentro, al que asistieron también algunos representantes sociales independientes, era «provocar un intercambio de ideas y posturas políticas de cara al futuro del país, que creo que lo hemos conseguido».

Respecto a las elecciones que habrán de celebrarse en Haití el próximo mes de noviembre, el jefe de la misión del Consejo de Seguridad destacó que «la postura generalizada de los partidos políticos haitianos de cara a los comicios ha sido la de apoyarlos y participar activamente en los mismos, algo que nos llena de satisfacción».

«También hemos tenido ocasión de hablar sobre la situación socio económica del país, algunos temas concernientes a los derechos humanos y otros temas de la actualidad haitiana, y como resumen debo destacar la gran voluntad de diálogo y de ganas de trabajar conjuntamente por el país que hemos podido percibir», concluyó Mota.

El Representante Especial del Secretario General de la ONU en Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés, que también asistió, dijo a EFE que «estoy convencido de que existe una posibilidad real de reconciliación, de unidad y de organización común para avanzar hacia el proceso electoral y así producir un gobierno legítimo y un sistema normal de gobierno en el país».

Valdés insistió en que ha percibido un alto nivel de acuerdo entre las fuerzas políticas haitianas para devolver la paz al país y avanzar en el proceso de reconciliación nacional y por el bien común de toda la sociedad.

«Solamente de esta manera se podrá llegar a las elecciones de noviembre con la estabilidad necesaria para generar un gobierno legítimo que tendrá el total apoyo de la Comunidad Internacional», agregó.

Uno de los líderes políticos haitianos más destacados, Guy Philippe, del Frente para la Reconstrucción Nacional, mostró su total satisfacción a la salida de la reunión con los integrantes del Consejo de Seguridad.

«Durante esta reunión hemos podido tratar algunos de los temas más acuciantes para la sociedad haitiana y hemos podido expresarnos libremente ante el Consejo de Seguridad», explicó a EFE.

«Se ha hablado de la seguridad interna, se ha reclamado la llegada de las ayudas internacionales prometidas y también hemos discutido sobre como promover un dialogo político entre las distintas fuerzas representadas de cara a las elecciones de noviembre», añadió.

La única nota discordante la puso el religioso Gérard Jean-Juste, líder del partido Lavalas, del que fuera presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica.

«Hoy es un día triste para mí, para los haitianos y para el país en general, porque estamos celebrando con alegría la primera visita de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y nos estamos entrevistando con ellos sin la presencia del presidente legitimo y electo de nuestro país, Jean-Bertrand Aristide», dijo el religioso.

«Yo me pregunto que estamos celebrando hoy aquí si la democracia en Haití todavía no ha sido restablecida», agregó.

Jean-Juste no quiso aclarar si será el candidato oficial del Lavalas en los próximos comicios y se limitó a decir al respecto que «esa decisión se tomará en el seno de nuestro partido, no es una decisión que yo mismo pueda adoptar».

La misión del Consejo de Seguridad y otra del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que llegaron el pasado miércoles al país, concluyen mañana su visita a Haití, donde se ha reunido con el gobierno y diversos sectores sociales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas