Foto de Edmundo González en manifestación, el pasado 30 de julio, contra los resultados de los comicios, AP
Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana y Uruguay emitieron comunicado y exigieron garantizar su integridad y libertad
Montevideo
La orden de arresto emitida por el juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del líder opositor Edmundo González Urrutia fue rechazada por Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, R. Dominicana y Uruguay.
“Dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, constituye persecución política”, indica comunicado conjunto.
Sostiene que en un país “donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias”, condenan esas “prácticas dictatoriales». “Nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, integridad y libertad de Edmundo González”.
Colombia y Brasil
Los Gobiernos de Brasil y Colombia expresaron ayer su preocupación. “Esta medida judicial afecta los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover cultura de tolerancia y convivencia”.
La ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres, “sigue muy de cerca” la situación en Venezuela.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric hizo un llamamiento al Gobierno venezolano “para que se respeten los derechos humanos”, y añadió que “nadie debe ser objeto de arresto o detención arbitraria».
Guterres llamó además a todas las partes “especialmente a los líderes políticos y sus seguidores” a evitar el uso del lenguaje incendiario en disputa electoral.