ONU urge acelerar lucha ébola

ONU urge acelerar lucha ébola

WASHINGTON. AFP. La epidemia de ébola, que ya dejó 4,500 muertos, es «la emergencia sanitaria más grave de estos últimos años» para los dirigentes mundiales, que multiplican las medidas para evitar que se extienda más allá de Africa occidental.

El Consejo de Seguridad pidió a los países miembros de la ONU que «aceleren y amplíen de manera espectacular su ayuda financiera y material» a las naciones afectadas en Africa, cuyas rudimentarias estructuras sanitarias son insuficientes para hacer frente a una crisis de esta envergadura.

«La progresión sin precedentes de la epidemia de ébola en África occidental representa una amenaza para la paz y la seguridad internacional», señaló el Consejo de Seguridad que recordó que en esos países se necesitan laboratorios ambulantes, hospitales rurales, personal médico calificado, vacunas y análisis de diagnóstico, así como equipamientos de protección. Pero el problema ha dejado de estar circunscrito a Africa. La infección de una segunda enfermera en un hospital de Texas, que se ocupaba de un enfermo liberiano fallecido, provocó estupor y el temor a que las autoridades sanitarias estadounidenses no tengan la dimensión exacta del riesgo. El hecho también puso en evidencia fallas en los procedimientos para evitar nuevos contagios.

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre hemorrágica ya provocó 4,493 muertos de 8,997 casos registrados en siete países: Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos. «La epidemia va más rápido que nosotros y está ganando la carrera», aseguró Anthony Banbury, jefe de misión de Naciones Unidas encargado de coordinar la respuesta de emergencia al virus. En Liberia, el país más afectado, el personal de salud puso fin el martes a una huelga de dos días.

Publicaciones Relacionadas