ONU urge acuerdo en Haití antes de salida de Martelly

30_01_2016 HOY_SABADO_300116_ El Mundo9 B

Naciones Unidas.-El Consejo de Seguridad de la ONU expresó ayer su “profunda preocupación” por la situación en Haití y urgió a los líderes políticos del país a lograr un acuerdo para completar el proceso electoral antes del 7 de febrero. Para el Consejo, “el retraso de las elecciones puede minar la capacidad de Haití de gestionar los desafíos de seguridad, económicos y sociales a los que se enfrenta”.

Por ello, en un comunicado, reclamó al Ejecutivo, al Parlamento y al resto de actores políticos relevantes un acuerdo antes del 7 de febrero, fecha en la que concluye su gestión el presidente haitiano, Michel Martelly. Según el máximo órgano de decisión

de Naciones Unidas, ese acuerdo debe ofrecer una “hoja de ruta para la rápida conclusión del actual ciclo electoral” y permitir a los haitiano “elegir a sus representantes en un proceso libre, justo, inclusivo y transparente”.

El mensaje del Consejo de Seguridad llega después de que este jueves Martelly advirtiera de que no entregará el poder “a los que no quieren ir a elecciones” y dijera que si no se logra un acuerdo antes del 7 de febrero no dejará “que el país entre en una situación de vacío de poder e inseguridad”. La OEA.- Por otro lado, la misión especial

de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Haití llegará a Puerto Príncipe mañana domingo con el objetivo de facilitar el diálogo político y social tras la suspensión de la segunda vuelta electoral. La misión estará encabezada por el presidente de turno en ese órgano, el representante de Antigua y Barbuda ante la OEA, Ronald Sanders, informó el organismo ayer en un comunicado.