ONU urge diálogo gobierno y oposición en Venezuela

ONU urge diálogo gobierno y oposición en Venezuela

BOGOTÁ, Colombia
AP
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó ayer a la oposición venezolana y al gobierno del presidente Nicolás Maduro a entablar un diálogo que ponga fin a la tensión sociopolítica entre las partes, que se ha crispado en las últimas semanas por cuenta de la profunda crisis económica.
El oficialismo y la oposición “deberían hacer frente a los retos actuales del país por medio de un diálogo significativo, cumpliendo con el Estado de derecho y la Constitución, para el beneficio del pueblo venezolano”, sugirió Ban Ki-moon a través de su oficina de prensa.
El llamado del alto funcionario es motivado por otros oficios similares que ya adelanta la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que desde la víspera, encabeza del expresidente de República Dominica Leonel Fernández, intentan acercar al gobierno de Maduro y a la oposición para frenar los duros pronunciamientos de lado y lado y hasta los choques callejeros que se han presentado durante las marchas públicas.
Hace una semana Maduro decretó un estado de excepción que le da poderes especiales para intentar contrarrestar la desbordada tasa inflacionaria (más del 180%) y la grave escasez de alimentos y medicinas. Mientras el aparato productivo del país está destruido por cuenta de la caída de los precios del petróleo, en las calles hay largas filas de gente consiguiendo productos básicos. La medida ha desatado la molestia de la oposición, que además desde hace un par de semanas intenta abrir un proceso para revocar el mandato del presidente Maduro. Ello depende de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronuncie sobre la idoneidad o no de las firmas recogidas.

“Prefiere un golpe  a un referéndum”

MADRID. AFP.  El líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró, en una entrevista , que el presidente Nicolás Maduro prefiere un golpe de Estado en su contra al referendo revocatorio impulsado por la oposición, porque eso «lo victimizaría» y «le daría otra oportunidad».   «La solución en Venezuela no es un levantamiento militar. Eso sería peor que lo que hoy tenemos», aseguró en una entrevista al diario español El País Capriles, excandidato presidencial, que ya advirtió recientemente sobre la posibilidad de un golpe en su país.   En Venezuela «hay unas Fuerzas Armadas divididas», afirma. «Una, la de la tropa, los soldados, que sufren las consecuencias de la crisis. Luego hay una cúpula corrupta, privilegiada, que pareciera que vive en otro país, que está comprometida con la corrupción del gobierno», agrega.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas