ONU ve avances en Nepal y se vuelca en la asistencia antes de temporada de lluvias

ONU ve avances en Nepal y se vuelca en la asistencia antes de temporada de lluvias

Katmandú. La ONU cree que la canalización de la ayuda que está llegando a Nepal tras el terremoto está empezando a dar resultados, en medio de trabajos de todas las agencias que se apuran en la tarea antes de la llegada de la temporada de lluvias al país.

El principal responsable de la misión de la ONU en Nepal, Jamie McGoldrick, aseguró hoy a Efe que el trabajo va por buen camino y con “enormes” progresos, pero destacó que hace falta reforzar la distribución y lograr que la gente vea resultados.

“Lo prioritario es la distribución, asegurarnos de llegar a las zonas más remotas, las zonas montañosas más remotas, y de que podemos llevar material a las aldeas más lejanas, para la gente; en segundo lugar, que las personas vean que las cosas están llegando”, indicó McGoldrick.

El coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, y por tanto máximo responsable de articular toda la ayuda internacional que llega a Nepal, declaró que han sido capaces “de llevar un montón de cosas a las áreas afectadas” por el seísmo del 25 de abril.

Afirmó que la ONU ha logrado traer material por tierra desde la frontera con la India y llevarla directamente a donde hace falta, sin pasar por Katmandú, cuyo pequeño aeropuerto se convirtió en un cuello de botella durante los primeros días tras la catástrofe. “Creo que esos son avances enormes”, añadió.

Las Naciones Unidas han abierto seis centros logísticos en Nepal para descentralizar la ayuda que llega al país a través del aeropuerto de Katmandú, que está completamente congestionado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas