ONU ve Medio Ambiente debe liderar ordenamiento territorial

ONU ve Medio Ambiente debe liderar ordenamiento territorial

Ricardo Sánchez, alto funcionario de las Naciones Unidas para asuntos ambientales,  consideró que el proceso de ordenamiento territorial del país debe ser liderado  por el Ministerio de Medio Ambiente, ya que el  patrimonio natural  corresponde a todos y debe ser administrado con el  rigor con que se administra el presupuesto.

“El patrimonio natural se maneja con la ley de ordenamiento territorial”, expresó Sánchez, tras exhortar al país a  echar a un lado los conceptos de una economía liberal del siglo 19, en la cual  la gente hacía lo que quería en un terreno de su propiedad, sino que debe acogerse a los límites  que  la ley  permite y que protegen los intereses de la sociedad  completa.

Aunque la ley ambiental (64-00) establece el ordenamiento territorial como  uno de los instrumentos para la gestión ambiental y de los recursos naturales, y  ordena al Ministerio de Medio Ambiente la división del territorio en unidades de gerencia, en la actualidad el Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial,  encabeza  este proceso para,  lo que ya ha preparado un proyecto de ley.

Sánchez habló del tema al dictar la conferencia  “Economía verde: una estrategia para la reducción de la pobreza y la adaptación al cambio climático”, coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Sánchez recomendó además que el país aproveche el acuerdo Petrocaribe para negociar el gas que se extrae en Venezuela y que es  más barato  que los demás combustibles fósiles.

 Apuntó que al ritmo que se lleva, se proyecta un incremento a 180 dólares el barril del petróleo, además de que su uso implica un crecimiento de los gases de efecto  invernadero que calientan el planeta.

Sostenible.  Asimismo, Sánchez enfatizó en que se modifiquen los patrones de consumo y producción para que haya un desarrollo sostenible.

 El experto en temas ambientales, destacó que una economía verde implica racionalizar el  uso del suelo, una agricultura sostenible, gestión integrada de los recursos y del agua, la  aplicación de la legislación ambiental, laboral y distributiva, crear pequeñas y medianas empresas innovadoras generadoras de empleos mejor pagados, así como promover la seguridad ambiental y energética.

Zoom

Turismo

Sánchez  instó a  hacer más turismo “para dentro”, es decir,  visitas a las  áreas protegidas y las regiones  de montañas, donde hay un espacio para un  crecimiento económico extraordinario.

Electricidad

También exhortó a hacer más esfuerzos para mejorar el suministro eléctrico.

Publicaciones Relacionadas