ONU ve repunte consumo de coca tras la pandemia

ONU ve repunte consumo de coca tras la pandemia

21.5 millones de personas consumieron cocaína en 2020

La pandemia supuso un parón momentáneo en una tendencia al alza que elevó la cifra consumidores en años anteriores

La producción de cocaína alcanzó récords históricos en 2020 y la ONU advierte del repunte de su uso tras un descenso durante la pandemia de la covid, debido a que los confinamientos limitaron los ambientes sociales en los que suele consumirse esta droga.

Según el Informe Mundial sobre Drogas de 2022, publicado este lunes por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd), 21.5 millones de personas consumieron cocaína en 2020, es decir, el 0.4 % de la población mundial entre 15 y 64 años.

La pandemia de la covid supuso un parón momentáneo en una tendencia al alza que había elevado el número de consumidores un 32 % entre 2010 y 2020, un aumento que se explica en parte por el crecimiento de la población mundial.

“Es probable que el consumo ocasional de cocaína, a menudo vinculado a actividades recreativas, se viera afectado por la pandemia de covid-19 y las consiguientes medidas de distancia social”, señala el informe en relación a la tendencia en Europa, uno de las principales regiones de consumo.

La Onudd afirma que existen indicios de que el consumo está repuntando. Lo cierto es que la producción alcanzó en 2020 un máximo histórico de 1.982 toneladas.

Le invtamos a leer: Ejército de Rusia golpea capital de Ucrania con una andanada misiles

Publicaciones Relacionadas