ONU: violencia mata 80 mil menores cada año

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/0EB2859A-45D4-4D2B-8F4A-ABFD2B29DDC5.jpeg

Panamá (EFE).- La violencia acaba cada año con la vida de 80.000 menores en América Latina y el Caribe, y sus consecuencias le cuestan a la región 145.000 millones de dólares anuales, según el Estudio del Secretario de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los niños, presentado hoy regionalmente en Panamá.

El estudio mundial, lanzado el 11 de octubre pasado en la Asamblea General de la ONU, fue presentado para América Latina y el Caribe por el experto y consultor independiente Paulo Sérgio Pinheiro, designado en el 2003 por la ONU para dirigirlo, en un acto celebrado en la Presidencia panameña.

A la actividad asistió el vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, y el director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia para América Latina y el Caribe, con sede en Panamá, Nils Kastberg.

Kastberg dijo a Efe que es en el entorno familiar donde primeramente los niños y niñas hallan violencia, “y lo que después vemos, unos años más tarde, en la sociedad, es lo que se inició en el entorno de la familia”.

Afirmó que este informe “es un llamado de atención a todos, también al Gobierno, de trabajar mucho más la prevención y no seguir invirtiendo millones en la parte punitiva”.

Para la elaboración del estudio se realizaron consultas con unos 1.800 niños, niñas y adolescentes de 17 países de Centro, Suramérica y el Caribe.

Todos identificaron la violencia ejercida en su contra, sus causas, consecuencias y sus propuestas para detenerla y frenarla.

   El estudio documenta la violencia ejercida en contra de los niños, niñas y adolescentes en la familia, la escuela, la comunidad, las instituciones y en los entornos de trabajo.

   Algunas de sus conclusiones destacan que gran parte de esta violencia, que incluye violencia física, sexual, sicológica, discriminación y abandono, permanece escondida, invisible y en ocasiones es aprobada socialmente, radicando en gran parte en la familia.

   También indica que en América Latina y el Caribe la violencia traspasa fronteras culturales, diferencias de clases, educación, origen étnico o edad y amenaza o acaba anualmente con la vida de miles de niños, niñas y adolescentes.

   El informe insta a todos los Estados a prohibir toda forma de violencia contra los niños, dar prioridad a su prevención, abordando sus causas y considerando los factores de riesgo, y poner fin a la impunidad.

   El estudio calcula que las consecuencias sociales y de salud, asociadas a la violencia, representan unos 145.000 millones de dólares anuales, el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a las sociedades de América Latina y el Caribe.

   El informe destaca que cada año más de 6 millones de niños y niñas sufren abuso severo en los países de la región y más de 80.000 mueren por la violencia doméstica, mientras que el abuso sexual es el maltrato infantil menos denunciado, los agresores son varones y en 8 de cada 10 casos son los padres, esposos y parientes.

   En Costa Rica, según encuestas realizadas a la población, el 32 por ciento de las entrevistadas y el 13 por ciento de los hombres sufrieron abusos sexuales, y en Nicaragua, los porcentajes fueron el 26 por ciento las mujeres y el 20 por ciento los hombres.

   Se calcula que en la región mueren por homicidio entre 100.000 y 120.000 personas al año, el 28 por ciento son adolescentes entre 10 y 19 años, mientras que Colombia, El Salvador y Venezuela tienen los índices más altos de asesinatos entre hombres de 15 y 24 años.

   Los estudios realizados en Centroamérica muestran que las víctimas son de ambos sexos, pero la mayoría son niñas, al tiempo que en América Central y México se calcula en torno a los 82.000 los miembros de maras o pandillas con edades entre 13 y 19 años.

   En Honduras, El Salvador y Panamá los porcentajes de delitos cometidos por niños, niñas y adolescentes oscilan entre el 5 y el 10 por ciento del total y la mayoría son delitos menores como robos.