ONU vota a favor de renovar misión de paz Haití

ONU vota a favor de renovar misión de paz Haití

NACIONES UNIDAS. AP. El Consejo de Seguridad de la ONU votó unánimemente ayer para renovar su misión de pacificación en Haití durante otro año, argumentando que es importante que la misión continúe coordinándose con el gobierno del país para disminuir la violencia y los delitos. 

La votación del consejo, de 15-0, se efectuó un día antes de que expire el mandato actual de la misión, de un año.  El mandato fue ampliado hasta el 15 de octubre de 2009 y mantendrá el número de soldados en 7,060 y de policías en 2,091. También presta apoyo para una conferencia de donadores de alto nivel para Haití y “condena fuertemente las violaciones graves contra los niños afectados por la violencia armada, así como la violación extendida y otros abusos sexuales contra niñas”.  La misión, también conocida como MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití, por sus siglas en francés) fue enviada a Haití tras el derrocamiento sangriento del ex presidente Jean-Bertrand Aristide en 2004.

Desde entonces ha provisto la única fuerza real de seguridad en Haití, luchando contra organizaciones delictivas, como secuestradores, y ayudando al desarrollo de una policía local.  Normalmente, el consejo renueva los mandatos para sus 16 misiones de pacificación y sus 12 misiones de desarrollo político y de paz un año a la vez. 

El Consejo de Seguridad mantendrá las tropas de pacificación en Haití durante otro año, pero no atenderá los llamados hechos por el enviado de la ONU al país, que pidió cambiar su enfoque al desarrollo económico en la nación asolada por tormentas. 

El consejo sostuvo el miércoles pasado conversaciones para renovar la fuerza encabezada por miembros brasileños, cuando el representante especial de la ONU Hed Annabi le dijo al organismo que aunque Haití tuvo problemas por los disturbios  por el alza de los precios  de los alimentos y por huracanes, está convencido de que Haití puede superar sus problemas.

Zoom

Hay dificultad para financiamiento

La fuerza de pacificación costó 575 millones de dólares este año y la ONU ha tenido dificultades para hallar financiamiento.  La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios informó que sólo 16% de sus pedidos de 108 millones de dólares han sido cubiertos por lo menos, después de que el paso de cuatro tormentas por Haití dejaron 793 muertos y miles de desamparados.  Puentes caídos y caminos inundados han hecho imposible que muchos lleguen a  campos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas