ONU vuelve condenar bloqueo EEUU a Cuba

ONU vuelve condenar bloqueo EEUU a Cuba

NUEVA YORK (AFP) – La Asamblea General de la ONU adoptó este martes por amplia mayoría su decimocuarta resolución condenando el «bloqueo» o embargo comercial de Estados Unidos a Cuba. Por 182 votos a favor, 4 en contra -Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau- y 1 abstención -Micronesia-, la Asamblea General recordó la «necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba».

   La Asamblea General reitera asimismo «su exhortación a todos los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas» similares que incumplen «sus obligaciones de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, que entre otras cosas reafirman la libertad de comercio y navegación».

   Las sanciones económicas estadounidenses a Cuba datan de 1961, tras la frustrada invasion de Bahía de Cochinos, y fue decididas por el entonces presidente norteamericano, John F. Kennedy.

   Fue la primera de una serie de medidas de carácter económico y comercial para aislar al régimen de Fidel Castro, a las que siguieron, entre otras, la ley Helms-Burton, la ley Torricelli y las restricciones a los viajes de los estadounidenses a la isla.

   El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, que lideró la delegación cubana en el debate, dijo que «nunca fue tan cruel y despiadada la persecución de un gobierno de los Estados Unidos contra la economía y el derecho de los cubanos».

   La resolución contra el embargo es presentada por Cuba desde 1992 ante la Asamblea General de la ONU -integrada por 191 países- y ha gozado de un creciente apoyo de la comunidad internacional.

   De los 59 países que apoyaron el texto en 1992, la cifra aumentó a 179 en 2004 y a 182 en 2005.

   Entre los países latinoamericanos que explicaron su voto, el embajador de México en la ONU, Enrique Berruga, rechazó en nombre de su país las medidas unilaterales y reiteró que «cualquier tipo de sanciones políticas, económicas o militares impuestas a los Estados, sólo puede emanar de las decisiones o recomendaciones que formulen el Consejo de Seguridad o la Asamblea General».

   El término «bloqueo» es objeto de controversia y según sus críticos no refleja lo que creen que se trata meramente de sanciones económicas impuestas por Estados Unidos pero que no impiden que Cuba mantenga relaciones comerciales con otros países.

   La versión en español de la resolución usa la palabra «bloqueo» y la inglesa «embargo». En la reciente cumbre iberoamericana de Salamanca (España), los países condenaron el «bloqueo» tomando la terminología de la ONU.

   La Habana afirma que el «bloqueo» ha causado pérdidas por más de 82.000 millones de dólares hasta ahora, afectando entre otras actividades a la salud, la educación, la cultura y el deporte.

   «No decimos que todos nuestros problemas son por el bloqueo, también lo son por nuestras equivocaciones, errores propios; pero no se puede subestimar. El bloqueo es el mayor obstáculo», explicó recientemente Pérez Roque.

   El gobierno sostiene que si el embargo no existiera la economía de la isla crecería a un ritmo del 10% anual. El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba es de 35.000 millones de dólares y «el bloqueo nos ha costado casi tres veces la producción total», precisó el canciller.

   La resolución de este año está marcada por las consecuencias del endurecimiento del bloqueo por parte de la administración del presidente George W. Bush, que impuso nuevas limitaciones al viaje de los cubano-estadounidenses a la isla.

   Los envíos de dinero de los cubano-estadounidenses a sus familiares en la isla también se han reducido de manera drástica, en un esfuerzo de Washington para que entren menos divisas a Cuba.

   Por su parte, el gobierno cubano sacó hace un año de circulación el dólar en Cuba para transacciones internas, reemplazándolo por el peso convertible, que sólo tiene valor en la isla.

Publicaciones Relacionadas