ONU y Comisión Europea cooperan para reducir clientelismo en el Estado de RD

ONU y Comisión Europea cooperan para reducir clientelismo en el Estado de RD

La Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Europea respaldan a la República Dominicana con programas tendentes a lograr la profesionalización de los servidores de la administración pública, la eficiencia y eficacia del Estado,  erradicar el clientelismo  y lograr el desarrollo de la nación.

Expertos plantean que para lograr el éxito de esos programas  debe haber voluntad política, asumir el costo político y cumplir con la Ley de Función Pública.

Durante el I Seminario Internacional de Función Pública y II Seminario Permanente de la Escuela de Gobierno de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), expusieron los planes que tienen para el país la ONU y la Comisión Europea, a través de sus representantes  José Manuel Sucre Siffoni,  y Alicia Escuín.

Apoyo de la ONU. Sucre Siffoni, gerente de programas División de Administración Pública y Gestión de Desarrollo de la ONU, señala que para lograr los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio se necesita una administración pública profesional, eficaz, capaz, blindada a los vaivenes de la política.  Dice que la voluntad política es crucial en ese sentido “y se entra en el dilema sobre el precio que hay que pagar para profesionalizar al servidor, eso tiene que ser superado y enfrentado con coraje y liderazgo”.

Subraya que en la República Dominicana hay todo un proceso de negociación y de convencimiento para tratar de cambiar la cultura  de que el servicio público no es clientelar.

Voluntad política

En tanto Escuín dijo que la Comisión Europea está dispuesta a apoyar al país. Por ello contempla desarrollar programas a favor de la administración pública. Dijo que con voluntad se logra un Estado de derecho.

Las claves

1.  No se cumple la ley

Sucre Siffoni dice que todos los países de América Latina tienen  la Ley de Función Pública, pero no  la cumplen  para no  pagar el precio político”. En la RD esa ley es la  41-08, que crea la SEAP.

 2. Preparan programa

Escuín informó que  se prepara un programa de apoyo a  la SEAP por RD$430 millones, basado en laprofesionalización de los recursos humanos, calidad de la gestión del servicio público, reestructuración de la administración  y  de los recursos administrativos.

Obstáculos

José Manuel Sucre Siffoni también es gerente del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En  la  presentación de la Carta Iberoamericana de la Función Pública aprobada en Bolivia subraya que la profesionalización  es la garantía de posesión por los servidores públicos de una serie de atributos como el mérito, la capacidad, la vocación de servicio, la eficacia en el desempeño de su función, la responsabilidad, la honestidad y la adhesión a los principios y valores de la democracia. También que hay que compatibilizar los objetivos de eficacia y eficiencia con los requerimientos de igualdad, mérito e imparcialidad que son propios de administraciones en contextos democráticos; y contar con un sistema meritocrático (combatir la arbitrariedad, el despotismo y el clientelismo político) y f Flexibilidad en los sistemas de gestión del empleo y los recursos humanos.

Entre los principales obstáculos a la profesionalización del empleo público en la región están intereses opuestos o divergentes para quien gobierna, cultura clientelar, confianza y lealtad política como valores, baja credibilidad del sistema político y sus intenciones y preferencia por el orden de las cosas a la eficiencia.

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