ONU y Cruz Roja distribuyen ayuda Haití

ONU y Cruz Roja distribuyen ayuda Haití

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas continúa ayer la distribución de ayuda humanitaria en las zonas afectadas por las recientes inundaciones en el oeste y sureste de Haití, informó la oficina de la ONU en Puerto Príncipe.

Equipos de la división de Coordinación y Evaluación de Desastres de la ONU distribuyen comida en Fond-Verette, en el oeste del país, y Mapou, población del sureste que estuvo inaccesible durante varios días debido a las inundaciones y en la que las autoridades locales han contabilizado un millar de muertos.

Aunque las autoridades haitianas han cifrado en unas 1.200 las personas que han podido perder la vida debido a estas inundaciones y riadas, cálculos extraoficiales sitúan el número en más de 2.000.

En las zonas afectadas por la catástrofe, miles de personas han quedado sin hogares, que en muchas zonas se trasladan lugares más elevados debido a los pronósticos de nuevas lluvias que podrían ser torrenciales, lo que mantiene el peligro de más inundaciones.

En estas zonas siguen encontrándose todavía muchos cadáveres, que son inmediatamente enterrados para evitar el brote de enfermedades.

De otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo a EFE que sus equipos también llevan ayudas a ambas poblaciones.

La Cruz Roja indicó que un helicóptero realiza dos o tres viajes al día para llevar ayudas a Fond-Verette y Mapou.

Los helicópteros de las fuerzas canadienses y estadounidenses desplegadas en Haití tras la crisis que acabó con el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide, en marzo, están contribuyendo para transportar alimentos y medicinas a esas poblaciones.

En República Dominicana, las autoridades han contabilizado hasta el momento 388 cadáveres de víctimas, en su mayoría debido a la riada de piedras y lodo registrada en la madrugada del pasado lunes en la población de Jimaní, pero están seguros de que esa cifra aumentará porque hay más de 300 desaparecidos.

La ONU aseguró que el gobierno de Japón envió alimentos y otros suministros por un valor de unos 100.000 dólares y que se espera que la ayuda llegue mañana a Puerto Príncipe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas