ONU y embajadores dan apoyo a presidente Haití

ONU y embajadores dan apoyo a presidente Haití

PUERTO PRINCIPE, Haití. AP. Un grupo de embajadores y el representante especial de la Organización de las Naciones Unidas en Haití dijeron el martes que el presidente Michel Martelly tiene su apoyo a través de un período de cambio político que a muchos observadores preocupa que pudiera detener el avance de la nación.

En un comunicado, el grupo expresó frustración por el hecho de que no se convocó en días recientes a una sesión extraordinaria del Parlamento haitiano para autorizar una ley electoral necesaria para organizar las largamente pospuestas elecciones.

Los firmantes, entre quienes estuvieron los embajadores de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Brasil, dijeron que Martelly cuenta con su apoyo para asegurar “la continuidad del Estado”. El lunes terminó el mandato constitucional de la Legislatura, y el presidente podría ahora firmar un decreto permitiendo que Haití realice elecciones legislativas en los próximos meses.

La Embajada de Estados Unidos ha manifestado que Washington continuará trabajando con Martelly “y con cualquier institución gubernamental legítima que permanezca” para salvaguardar los avances logrados desde un devastador terremoto ocurrido en 2010. Expresó “una grave preocupación” por la continuación del impase político a pesar de “amplias concesiones” por parte de Martelly, incluido el hecho de pedir la renuncia a su primer ministro el mes pasado. La parálisis política y los airados altercados partidistas no son nada nuevo en Haití.

Publicaciones Relacionadas