ONU y Europa se esfuerzan envío tropas

ONU y Europa se esfuerzan envío tropas

BEIRUT (AFP).- La ONU y la diplomacia europea aceleraron ayer, jueves, sus esfuerzos para desbloquear la actual parálisis en lo que debería haber sido un envío urgente de una fuerza militar internacional al sur de Líbano, conscientes de que la situación se hace más explosiva con el paso de los días.

Los efectivos ampliados de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL) en Líbano aún no se desplegaron en el sur de este país, según lo establecido por una reciente resolución de la ONU, pues esta organización no encontró aún países dispuestos a contribuir a la misma con sus hombres.

La ONU sigue esperando desplegar antes de finales de agosto una vanguardia de 3.500 hombres a Líbano —para conformar un contingente de 15.000—, si bien considera insuficientes las contribuciones ya confirmadas por los países europeos.

Pero tras haberse mostrado muy reticentes inicialmente, ahora los europeos parecen cada vez más decididos a involucrarse más, en la víspera de una reunión decisiva en Bruselas de los jefes de la diplomacia de los 25 junto al secretario general de la ONU, Kofi Annan. El presidente francés, Jacques Chirac, anunció este jueves el envío de un total de 2.000 soldados para reforzar la FINUL y dijo que su país “está dispuesto” a continuar al comando de esa fuerza multinacional.

Chirac confirmó además que los 1.700 hombres de la operación aeronaval Baliste, que permitió la evacuación de franceses y otros extranjeros del Líbano durante los combates, serán “mantenidos en el lugar”.

El mandatario explicó que tomó esta decisión después de haber obtenido de parte de Naciones Unidas, Israel y Líbano las “aclaraciones necesarias” para el despliegue de una fuerza internacional en el sur del Líbano.

Francia fue muy criticada por haber aportado en un primer tiempo solamente 400 soldados a la FINUL.

Este jueves, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) brindar el “apoyo necesario” para la ampliación de la fuerza internacional en Líbano.

Hasta este jueves, el de Italia fue el único gobierno decidido a comandar la fuerza internacional.

El jefe de gobierno italiano, Romano Prodi, reiteró este jueves al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la disponibilidad de su país a liderar la misión, que anunció hace unos días, informaron fuentes oficiales italianas.

   Italia afirmó que podría enviar a Líbano entre 2.000 y 3.000 hombres.

   La canciller israelí, Tzipi Livni, reclamó en Roma que se aplique en forma integral la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y “se despliegue una fuerza en el sur del Líbano para impedir que se vuelvan a armar las milicias de Hezbolá”.

   El Hezbolá libanés capturó a dos soldados hebreos el 12 de julio, desencadando así una ofensiva israelí que terminó el 14 de agosto, con el cese de hostilidades establecido en base a la resolución 1701 de la ONU.

   Para Livni la resolución de la ONU contiene tres condiciones que no han sido aún aplicadas, “la libertad incondicional de los soldados israelíes” secuestrados en Líbano, “el despliegue del ejército libanés al sur de Líbano” y “el embargo para impedir que lleguen nuevas armas a Hezbolá”, comentó.

   “La resolución 1701 de la ONU prevé que el desarme de las milicias y las acciones para impedir lallegada de nuevas armas sean competencia en buena parte de las fuerzas armadas libanesas”, recordó por su parte el canciller italiano, Massimo D’Alema.

   Además, la ampliación de la FINUL se ha encontrado con el obstáculo suplementario de la oposición de Siria a su despliegue también en la frontera sirio-libanesa.

Beirut pide Israel cumpla resolución

Beirut, (EFE).- El Gobierno libanés instó hoy a la comunidad internacional a que obligue a Israel a cumplir las resoluciones de la ONU y especialmente la 1701, ante los incesantes violaciones al cese el fuego, informó el ministro de Información, Gazi Aridi.

En un comunicado leído por Aridi al término de la reunión del Consejo de Ministros libanés, el Gobierno condenó el “silencio internacional ante las violaciones israelíes de la resolución 1701”, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU para la aplicación del cese el fuego entre Israel y el Líbano tras el conflicto de 34 días que dejó 1.183 muertos y 4.055 heridos.

“Israel siempre pone diferentes pretextos para no cumplir las resoluciones internacionales, pero nosotros no podemos aceptarlo porque aún hay víctimas bajo los escombros”, subrayó el Ejecutivo.

El comunicado insiste en la necesidad de que se aplique la resolución 1701, que entró en vigo el 14 de agosto, y en que Israel proceda al levantamiento del embargo aéreo y marítimo que mantiene todavía sobre Líbano.

   Además, el Gobierno libanés -integrado por dos ministros de Hizbulá- muestra su apoyo a los esfuerzos del primer ministro, Fuad Siniora, y del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para que se cumpla la resolución del Consejo de Seguridad y se ponga fin al bloqueo israelí.

   Las incursiones del Ejército israelí desde las posiciones que mantiene todavía en el sur del Líbano o de sus aviones sobre el espacio aéreo libanés se han repetido durante los once días de alto el fuego.

   La agencia libanesa de noticias, ANN, informó hoy de que la aviación israelí sobrevoló intensamente el oeste del valle oriental de la Beká, en especial Rachaya y que un destacamento israelí de 12 soldados avanzó hacia la aldea de Hula, en la región de Maryeyun, e instaló una posición en las cercanías de Jala Alhun.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas