ONUDI estudia cómo erradicar la pobreza

ONUDI estudia cómo erradicar la pobreza

VIENA (EFE).- La Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) estudia desde hoy cómo erradicar la pobreza, el hambre, las enfermedades infecciosas, el analfabetismo, la degradación medioambiental, la discriminación de la mujer y el acceso al comercio.

Estas son las metas del Milenio del Desarrollo aprobadas en 2000 y en la conferencia general de la ONUDI se pretende averiguar cómo el desarrollo industrial puede contribuir a hacer desaparecer esos problemas.

En el logro de estos objetivos, que constituyen el punto central de la reunión, la industria tiene un «papel crucial», especialmente en la erradicación de la pobreza, según esta organización con sede en Viena.

Asimismo, los 171 países de la ONUDI abordarán, hasta el viernes, la relación entre la industria y el medio ambiente, la promoción de la inversión en los países en desarrollo y la transición en el Este de Europa, transcurridos ahora quince años.

La reconstrucción de la economía tras un conflicto, la mejora de la eficacia de las pequeñas empresas y la erradicación de la pobreza serán asuntos sobre los que también girará la conferencia, foro de Gobierno de la ONUDI que se reúne cada dos años.

Así lo explicó esta semana a la prensa el director general de la ONUDI, el argentino Carlos Magariños, para quien todas esas cuestiones son las que suponen la diferencia real y tangible en el desarrollo social.

Hacer que el comercio beneficie a los países pobres, posibilitar su acceso al mercado y la transferencia de tecnología, la necesidad de introducir reformas fiscales y la construcción de la democracia son condiciones necesarias para el desarrollo que no puede tener éxito a menos que aumente rápidamente la calidad de vida del mundo en vías de industrialización, según Magariños.

«Sin desarrollo no puede haber paz, pero sin paz no hay tampoco desarrollo sostenible», aseveró Magariños, y recordó que uno de los objetivos del Milenio es que el Producto Interior Bruto (PIB) de los países menos desarrollados, que según la ONU son 38, crezca anualmente un 4 por ciento hasta 2015.

Lograrlo parece difícil si la población crece más de lo previsto en esos países, la mayoría de los cuales no se ha podido beneficiar de suspensión de aranceles para sus productos que les concedió la Unión Europea (UE) porque no producen sus propios bienes, y cuando lo hacen, esos no se adaptan a las normas exigidas por la Europa comunitaria, según Magariños.

Esta será la primera reunión internacional tras el fracaso de la V sesión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) del pasado septiembre en Cancún (México), en la que no se alcanzaron los fines de fortalecer el sistema multilateral de comercio e integrar a los países menos desarrollados en la economía global.

La negativa de una mayoría de países en desarrollo presentes en Cancún a aceptar la negociación de temas como la facilitación del comercio o la transparencia en las compras gubernamentales hizo fracasar la reunión, según los expertos.

Al foro vienés asistirán un total de 51 personalidades entre presidentes, vicepresidentes, primeros ministros y ministros de Energía e Industria.

Los participantes más destacados son el presidente de Timor Este, Kayrala Xanana Gusmao, el de Madagascar, Marc Ravalomanana, el vicepresidente de Guatemala, Juan Francisco Reyes López, el de Sierra Leone, Solomon E.Berewa, el primer vicepresidente de Panamá, Arturo Vallarino, y el jefe de Gobierno de Tanzania, Frederick Sumaye.

Otros son la ministra de Exteriores de Austria y anfitriona de la conferencia, Benita Ferrero-Waldner, su homólogo de Afganistán, Abdullah Abdullah, el ministro de Energía de Turquía, Mehmet Hilmi G~ler, el de Industria de Paraguay, Ernst Ferdinand Bergen Schmit, el de Producción y Comercio de Venezuela, Ramón Rosales, y casi todos los del ramo de los países africanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas