ONU investiga violaciones de los derechos humanos en Gaza

ONU investiga violaciones de los derechos humanos en Gaza

Gaza, (EFE).- La comisión de la ONU creada para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la última ofensiva israelí en Gaza -que causó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles- entró hoy en la franja desde Egipto.

«Hemos venido aquí a investigar, escuchar y ver todo lo relacionado con violaciones que ocurrieron aquí y quebrantaron los derechos humanos y los convenios internacionales», dijo su presidente, el juez sudafricano Richard Goldstone, tras cruzar el puesto fronterizo de Rafah.

La misión permanecerá en Gaza alrededor de una semana y se reunirá «con todas las partes involucradas, incluidas ONG, agencias de Naciones Unidas, víctimas y testigos de violaciones denunciadas, así como con otras personas que puedan proporcionar información relacionada con los hechos investigados», precisó la ONU.

El equipo se entrevistará con miembros de Hamás y con representantes de todas las organizaciones de derechos humanos de Gaza y escuchará los testimonios de víctimas y testigos, precisó el director de la ONG Al-Damir, Jalil Abu Shamala.

Goldstone, judío y ex fiscal de los tribunales internacionales para la antigua Yugoslavia y Ruanda, recordó que la misión está «sujeta a un calendario» pues debe «entregar su informe final a primeros de agosto».

El portavoz palestino de los puestos fronterizos y del comité gubernamental contra el bloqueo israelí, Adel Zurob, dio la bienvenida a la delegación y le pidió que trabaje «extensamente para desvelar los crímenes, y condenar y perseguir a los criminales de guerra israelíes».

El equipo cuenta con otros catorce expertos legales, como la profesora de derecho internacional, Christine Chinkin; la jurista Hina Jilani y el coronel retirado del Ejército irlandés Desmond Travers.

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhum, dijo que su movimiento cooperará con la comisión «y sacará a la luz todas las evidencias y pruebas a su disposición para permitirles completar su misión».

Por el contrario, Israel rechaza colaborar con el equipo porque considera «parcial» el cometido que le encomendó en abril el Consejo de Derechos Humanos: investigar las violaciones a los derechos humanos entre el 27 de diciembre al 18 de enero pasados, y no el lanzamiento previo de cohetes por las milicias palestinas.

Goldstone resaltó hoy que su panel «trabajará y cooperará con todas las partes, con o sin Israel».

Por su parte, Abu Shamala destacó que la comisión llega a Gaza gracias a la «insistencia de organizaciones de derechos humanos locales e internacionales».

«Estamos completamente seguros de que, de acuerdo a los estándares del derecho internacional, Israel cometió crímenes de guerra en Gaza al hacer un uso excesivo de la fuerza y emplear tipos de armas ilegales prohibidas», agregó el director de Al-Damir.

Abu Shamala duda, sin embargo, de que «la comunidad internacional avale las recomendaciones del comité, particularmente después de que Israel haya rehusado cooperar con el equipo» de Naciones Unidas.

Al menos 1.400 palestinos murieron y en torno a 5.000 resultaron heridos en la ofensiva, en la que más de 20.000 casas y edificios fueron total o parcialmente destruidos por los bombardeos israelíes, según datos del Ministerio de Construcción del Ejecutivo de Hamás en Gaza. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas