ONUSIDA resalta baja mortalidad SIDA y mejoría atención

ONUSIDA resalta baja mortalidad SIDA y mejoría atención

Entre los años 2010 y 2022 hubo una reducción de mortalidad por Sida de 54% y una disminución de 7% de las nuevas infecciones en este mismo periodo, indicó Bhetania Betances, representante del Onusida en el país.

De su lado, el director del Consejo Nacional del VIH/Sida (Conavihsida), Enrique González, dijo que el Día Mundial encuentra a República Dominicana con 79,000 personas con VIH, de las cuales 53,000 mil están en tratamiento antirretroviral.

Para Betances, la conmemoración del Día Mundial del Sida 2023 llega en un momento crucial para impulsar el liderazgo de las comunidades, que son fundamentales para acercar a las personas a los servicios de VIH.

Puede leer: Policía apresa en La Romana a dos hombres por robo de tarjeta de débito

La funcionaria de Naciones Unidas valoró que República Dominicana ha tenido importantes avances, y logrado una prevalencia de menos de uno por ciento en la población general, estableciéndose como una epidemia concentrada hace una década. La directora de Onusida País, licenciada Bethania Betances, destacó que la República Dominicana ha tenido importantes avances, y ha logrado una prevalencia de menos de uno por ciento en la población general, estableciéndose como una epidemia concentrada hace una década. Este año las conmemoraciones se realizan bajo el lema “Que lideren las comunidades”, como un llamado a la acción para darles a estas, mayor protagonismo. Las diferentes instituciones conmemoraron el Día Mundial del Sida, con diversas actividades.

“Con su activismo, las comunidades han creado un movimiento a favor del cambio, ayudando a ampliar el acceso a medicamentos, llevando a las calles tribunales y parlamentos, y garantizando cambios trascendentales”, puntualizó.

Conavhisida

El director ejecutivo del Conavihsida, Enrique González, expresó que el virus del VIH sigue circulando en el país, y afirmó que el reto de los programas hoy en día es reducir las nuevas infecciones. “República Dominicana ha alcanzado logros tangibles en sus estrategias de prevención y atención, y con ello está sirviendo de modelo a otros programas y naciones”, manifestó.

Dijo que el Estado dominicano invirtió en 2023 más de RD$1,664 millones en el Programa 42.

A través de este programa se realiza la compra de medicamentos antirretrovirales y para enfermedades e infecciones de transmisión sexual oportunistas, se financian las acciones de monitoreo. También las iniciativas de rescate a los usuarios que están en abandono al tratamiento antirretroviral y se sustentan la actualización y capacitación del personal de salud, entre otros.

Logros

Entre los logros del 2023 citó la afiliación de 33,679 personas al régimen subsidiado de la Seguridad Social y 18,875 al programa Supérate.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas