Onusida valora esfuerzos de salvar vidas por Sida

Onusida valora esfuerzos de salvar vidas por Sida

Millones de vidas de personas infectadas de VIH/Sida han sido salvadas, aseguran directivos del programa de Sida de Naciones Unidas (Onusida).

Ha sido un año de logros, de acción colectiva, de resistencia y de coraje, a pesar de la recesión económica, que se ha extendido a la respuesta al sida.

“Nunca antes en la historia del sida habíamos exhibido tantos logros”, afirma el organismo internacional.

 De continuar con el compromiso y acción acelerada, en poco tiempo veremos un mundo en el que no se produzca ni una sola infección por el VIH, que estemos libres de estigma y discriminación y donde nadie muera como consecuencia del sida, aseguró Michel Sidibé, director del Onusida, quien expresó que hace tan solo unos años, parecía descabellado hablar sobre el fin de la epidemia a corto plazo.

Sin embargo, la ciencia, el apoyo político y las respuestas comunitarias están empezando a dar frutos claros y tangibles, aseguró.

 En una década, las nuevas infecciones han disminuido en un 21% y actualmente más que nunca,  personas que viven con el VIH tienen acceso al tratamiento.

 Desde el 2001, en República Dominicana las nuevas infecciones por el VIH han bajado en un 25%, mientras que el acceso a los servicios de prevención del VIH para las mujeres embarazadas ha dado lugar a una marcada disminución en el número de niños que contraen el VIH y de muertes infantiles relacionadas con el sida.

En el Informe de Estimaciones y Proyecciones de Prevalencia de VIH y Carga de Enfermedad, se proyectó que en el país, para el 2011, unas 58,130 personas vivían con el VIH, siendo el 60% mujeres, y de esta población,  entre 15 a 49 años.

Las claves

 1. Ante la crisis

No obstante, frente a los desafíos de la crisis económica mundial, se exhorta a la comunidad internacional a explorar fuentes innovadoras de financiamiento y se estimula a países como República Dominicana a identificar e implementar estrategias que aumenten la  sostenibilidad de la respuesta al VIH. Para acelerar el progreso y ofrecer resultados aun mejores, es importante además establecer sinergias entre la prevención y el tratamiento  de la enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas