POR LEONORA RAMÍREZ
En noviembre de este año la Secretaría de Obras Públicas recibirá desde Venezuela cuatro millones de galones de AC-30, que se utilizarán para asfaltar sectores de la provincia de Santo Domingo y de más de diez provincias del país.
La información la ofreció el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quien expresó que recientemente visitó Venezuela en compañía del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, para gestionar la inclusión de ese producto en el Acuerdo Petrocaribe.
De acuerdo con el funcionario, en algunos sectores de la provincia de Santo Domingo hay que reiniciar los trabajos de bacheo, debido a los efectos de las lluvias provocadas por la tormenta Noel.
Teníamos planeado realizar un programa grande de bacheo, en la provincia de Santo Domingo, pudimos hacer bastante, pero con las lluvias hay que comenzar de nuevo.
Asimismo, explicó que el asfaltado también comprende las avenidas Luperón y Jacobo Majluta, los sectores de Villa Juana y Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional.
Igualmente barrios del municipio Santo Domingo Este, y de San Francisco de Macorís, La Vega, Bonao, La Romana y Santiago.
Asimismo, dijo que se planea asfaltar en Puerto Plata, Higüey y San Cristóbal.
Otras alternativas
Cuestionado sobre el uso de otras alternativas que sustituyan al asfalto, expresó que éste no es tan caro, y que el uso de hormigón es uno de los procedimientos más efectivos, pero es más costoso.
Díaz Rúa explicó que el asfalto es una capa de rodadura que, al no tener buen drenaje, se deteriora fácilmente por la presión de la lluvia.
En ese sentido, citó el caso de la avenida Hispanoamericana, en Santiago, que se hace en hormigón porque servirá de canal, ya que allí desembocan varias cañadas que recorren esa ciudad cibaeña.