OP reabre puente flotante luego de cierre repentino por avería

28_09_2016 HOY_MIERCOLES_280916_ El País9 A

El puente flotante sobre el río Ozama, que comunica Villa Duarte con la Ciudad Colonial, fue reabierto al tránsito vehicular en la tarde de ayer, luego de ser sometido a reparación durante horas, debido a que una de sus barcazas recibió un cúmulo de agua por causa de una grieta.

El cierre temporal de ayer provocó grandes taponamientos en las primeras horas de la mañana, con serias dificultades a miles de personas que van desde Santo Domingo Este hacia el Distrito Nacional a trabajar, estudiar y otras diligencias.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín, en visita al lugar, explicó que una vez el MOPC recibió la información sobre el percance, el ministro Gonzalo Castillo instruyó para que darprioridad a esa situación, dada la importancia de ese puente para la movilidad del tránsito vehicular entre el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

Pepín dijo que desde las primeras horas de la mañana brigadas del ministerio y de otras instituciones procedieron a corregir la falla y a drenar el agua acumulada en la primera barcaza del puente, en la dirección Oeste-Este.

“El agua acumulada en esa barcaza es producto de una fisura, y le hizo una grieta, por la que entra un volumen de agua significativo, que la inclina y rompen el equilibrio”, precisó.

El funcionario dio garantías a la ciudadanía de la seguridad en la infraestructura.
“La barcaza entrará en operación y con la debida seguridad para brindar el servicio al tránsito”.

En la corrección de la falla y posterior reapertura del puente participaron brigadas de Obras Públicas, de la Armada Dominicana, buzos contratados para accionar dentro y fuera de la barcaza, y se utilizaron bombas para extraer el agua, y agentes de Amet, entre otras.

Pepín explicó que el puente flotante lo componen dos barcazas, cada una con 12 compartimientos o estanques.

Las labores para resolver el problema en la estructura, además de Pepín estuvieron supervisadas por el viceministro Euclides Sánchez, y Franklin Monción.

Ya antes el capitán de Navío, David Rojas de la Rosa, director de operaciones de la Autoridad Portuaria Dominicana, dijo que fue una “pequeña avería” que provocó que la barcaza cogiera agua.

El Informe. Un informe técnico avalado por la Armada en marzo pasado, advirtió al Ministerio de Obras Públicas que el puente flotante sobre el Río Ozama, uno de los que comunica a Santo Domingo Este con el Distrito Nacional, podría colapsar en cualquier instante por el deterioro avanzado de su estructura.

Los ingenieros que levantaron el informe aseguran que el 75% de la estructura presenta daños irreparables ocasionados por la falta de manteamiento y la antigüedad, y que deja expuestos a los conductores que la cruzan a un eventual desplome o hundimiento de la plataforma, con posibles consecuencias trágicas.

La situación representa por tanto, un peligro serio a tomar en cuenta.