Opciones  de política tributaria  tocarían bebidas y gasolina

Opciones  de política tributaria  tocarían bebidas y gasolina

El Gobierno baraja varias opciones de política tributaria que le permitirían obtener RD$44,275 millones mediante el  aumento de los impuestos  personales, patrimonial, selectivos al consumo y la ampliación de la base del ITBIS, según un documento del Ministerio de Hacienda dado a conocer  ayer por el economista Arturo Martínez Moya.

Entre esas alternativas se plantea la posibilidad de gravar bebidas, combustibles, telecable; eliminar las exenciones al doble sueldo,  leyes de incentivo,  zonas francas especiales, y no indexar mínimo exento y los tramos por un tiempo mínimo de dos años.

Las autoridades estiman que por concepto del  ISR personal se obtendrían RD$8,215 millones, y por  el de empresas RD$9,804 millones.  Hace la observación de que en  los regímenes especiales  los derechos adquiridos no permiten aplicar  el ISR en el corto plazo, y que la eliminación de exenciones no es para fines racaudatorios sino para reducir distorsiones.

En cuanto al impuesto patrimonial, en el informe del Ministerio de Hacienda se proyecta un aumento  a la primera placa (20%),  de  2% para vehículos de cuatro cilindros; de 4% para los de 4-6 cilindros; de 6% para los de 6-8 cilindros, y de 8% para los de más de 8.

Igual se analizan  aumentos al impuesto de circulación (1%), que van de un 0.25% a 1%, dependiendo del cilindraje del vehículo.

Por este renglón las recaudaciones son estimadas en RD$17,635 millones, incluidos RD$2,000 millones por concepto de IVSS al total del patrimonio inmobiliario por cédula.

Bebidas y gasolina. Los impuestos selectivos al consumo podrían incluir un aumento de 7.5% a 15% a bebidas alcohólicas; RD$6 a la gasolina y gasoil regular; aplicación del 15% selectivo a bebidas no alcohólicas, y eliminación de la exención a la  televisión pagada.

Se calcula que por este concepto  los ingresos totalizarían RD$8,365 millones, según establece el documento, copia del cual obtuvo Hoy.

Aumento ITBIS. Para este impuesto  se analizan cuatro escenarios posibles: El primero  plantea  establecer un   8% de  Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y de Servicios (ITEBIS) a los alimentos procesados,  lujo, servicios de salud, servicio general privado, servicios del gobierno, y vicio, con lo cual se obtendrían RD$6,134 millones.

Una segunda alternativa sería ampliarlo al 16%  pero excluyendo los servicios de salud, con lo que se recaudarían RD$8,160 millones. El tercer escenario plantea ampliarlo al 16% a los alimentos procesados, lujo, servicio general privado, servicios de gobierno y vicio; y al 8% los servicios de salud, con lo que se generarían RD$10,215 millones.

 Una última propuesta sería ampliar la base del ITBIS al 16% a los alimentos procesados, lujo, servicio general privado, servicio de gobierno y vicio, y al 8% a servicios de salud (sin medicamentos), y educación, con lo que se obtendrían RD$12,307 millones.

Zoom

Insuficientes

Entrevistado en el programa “Uno+Uno”, Martínez Moya afirmó que en caso de que se acepte y negocie esa propuesta, el estimado de las recaudaciones sería insuficiente para “cuadrar” el presupuesto del año 2013, para lo cual el Gobierno necesita RD$70,000 millones. “Hay  RD%44,000 millones, si el decreto de austeridad   se ejecuta religiosamente dejaría unos  RD$6,000 millones, por lo que faltarían  RD$20,000 millones, que  Danilo Medina tiene que conseguir porque eso es lo que  le va a exigir el  FMI para firmar  el stand by” dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas