Opciones son difíciles
ante situación externa

Opciones son difíciles<BR>ante situación externa

Por MARIO MÉNDEZ
El economista Héctor Guiliani Cury advirtió que las opciones que tiene el gobierno para enfrentar una recesión económica en los Estados Unidos no son fáciles y que todas tienen sus costos y particularmente tendrían consecuencias sobre el tipo de cambio.

Guiliani Cury dijo que si el gobierno aumenta el gasto público, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos seguirá aumentando, con sus efectos sobre la deuda externa y la estabilidad del tipo de cambio.

Explicó que la otra opción sería reducir las tasas de interés para desalentar la entrada de capitales especulativos, pero esto produciría un deslizamiento del tipo de cambio, política que iría en contra de lo que ha sido el principal logro de las autoridades económicas.  

“De lo contrario, la opción que le queda al gobierno es aceptar un menor crecimiento y mayores niveles de desempleo”, agregó.

Explicó que el deterioro de la situación económica en los Estados Unidos impactará negativamente al país, y señaló que las zonas francas de exportación serán las primeras afectadas, al reducirse el gasto de consumo en prendas de vestir, calzados, etc.

Planteó, asimismo, que el turismo también podría ser impactado negativamente, al reducirse la entrada de pasajeros procedentes de los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas