OPEP alerta sobre incremento de los inventarios

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/978D75E0-6A55-40E9-8119-2953A525DB1B.jpeg

POR KEVIN MORRISON
FINANCIAL TIMES

LONDRES.-
La Organización de Países Exportadores de Petróleo expresó ayer preocupaciones sobre un extraño incremento en el cuarto trimestre de los inventarios globales de crudo que pudiera provocar una reducción potencial en la producción y empujar los precios al alza.

Asumiendo que la producción y la demanda se mantengan en sus niveles actuales hasta finales de año, el cartel petrolero mencionó un incremento en los inventarios de crudo de Estados Unidos este trimestre, como prueba de un aumento potencial en las reservas después de los altos precios históricos registrados durante el otoño. Es probable que el informe conforme la política cuando los ministros de la OPEP se reúnan en El Cairo el 10 de diciembre.

La OPEP dijo que su decisión anterior de aumentar la producción había ayudado a aliviar las tensiones por el suministro, pero advirtió que podría cambiar la línea. “Estos esfuerzos han garantizado una situación saludable en el lado del suministro en el mercado, y la OPEP se mantiene lista para responder si la situación lo requiere”, dijo.

En periodos de inventarios de crudo en aumento, la OPEP tradicionalmente ha recortado la producción, o ha instado a sus miembros a adherirse a las cuotas auto impuestas por el cartel.

El cartel de 11 miembros es adverso a los inventarios de crudo que aumentan rápidamente por periodos prolongados en los países consumidores, puesto que esta situación pudiera afectar la demanda futura de su petróleo. Esto se debe a que les da a los consumidores la opción de acudir a sus inventarios en lugar de comprar más petróleo. La OPEP pronostica que la demanda promedio del cuarto trimestre promedie 83.14 millones de barriles al día (mdb), mientras que el suministro promedio de productores que no integran la OPEP es de 54.83 mbd.

Si la OPEP mantuviera durante lo que queda del año la producción del mes pasado de 30.22 mdb, la mayor en 25 años, provocaría un alza en los inventarios globales de 1.91 mbd este invierno. Esa cifra está por encima del pronóstico de 1.31 mbd de la Agencia Internacional de Energía, el regulador del mundo occidental. Los 10 miembros de la OPEP sujetos a cuotas, que no se aplica a miembro número 11 del cartel, Irak, produjeron 28 mbd en octubre, o 1 mbd por encima del techo oficial del cartel de 27 mbd.

Mike Rothman, jefe de estrategia de energía en Merril Lynch, dijo que en 1985 fue la última vez que se vio un incremento en invierno de los inventarios globales de crudo en el hemisferio norte.

El señor Rothman dijo que los inventarios, normalmente se reducen por el consumo entre octubre y diciembre entre 750,000 y 800,000 barriles diarios, con cerca de un 80% de ese total en diciembre.

La OPEP redujo igualmente sus estimados de demanda global de petróleo para este año y el próximo, ante las señales de desaceleración de la economía mundial.

La OPEP estima la demanda en un promedio de 81.74 mbd en 2004 y 83.23 mbd en 2005, menos de 50,000 b/d y 180,000 b/d respectivamente de su promedio original, cálculos que acrecientan más aún los temores de una reducción de la producción. 

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION