VIENA (EFE).- La OPEP lanzó ayer un mensaje al mercado para frenar la subida de los precios del crudo, al asegurar en Viena que sus países miembros bombean 27,5 millones de barriles diarios (mb/d) y desarrollan sus infraestructuras para aumentar su capacidad productiva el próximo año.
«La Organización de Países Exportadores de Petróleo acepta que éste es un tiempo desafiante en el mercado de petróleo, con una combinación inusual y poderosa de fuerzas que dominan la actividad actual del mercado y afectan negativamente a su equilibrio», dijo en rueda de prensa en Viena el presidente del cartel y ministro indonesio de Energía, Purnomo Yusgiantoro.
Recordó que el pasado 3 de junio el Consejo de Ministros de la organización acordó aumentar su cuota oficial de producción en más de un 10 por ciento, a realizar en dos fases, «en vistas de la prevalencia de precios altos y volátiles», que el día anterior habían tocado máximos históricos.
La primera etapa del acuerdo, un incremento de dos millones de barriles diarios (mb/d) entró en vigor el 1 de julio, mientras que la segunda, otro aumento en 0,5 mb/d, regirá a partir del 1 de agosto, con lo que la cuota oficial del bombeo queda fijada en un total de 26,5 mb/d, sin contar la producción iraquí.
Yusgiantoro confirmó hoy que la mayoría de los países miembros han alcanzado su máxima capacidad de producción y bombean unos 2 mb/d adicionales, es decir, por encima de los límites fijados, con lo que la producción real este mes es de 27,5 mb/d.
Este incumplimiento de las cuotas es «una respuesta positiva de nuestros miembros a la actual situación del mercado», que en esencia no ha variado de la que encontraron los ministros en vísperas a su reunión de Beirut, añadió.
Es por eso, explicó, que cancelaron la reunión convocada para ayer con el fin de revisar la situación y, tras consultas telefónicas, decidieron no modificar la decisión adoptada y seguir adelante con la segunda etapa del aumento sancionado.
Yusgiantoro insistió en que el mercado está actualmente «bien abastecido» de crudo, que las medidas adoptadas por la OPEP son suficiente para garantizar el suministro y que la organización no tiene interés en encarecer el crudo, puesto que le preocupa que los altos precios puedan frenar el crecimiento de la economía mundial.
Ante la «percepción» en el mercado de que la capacidad mundial de producción de petróleo pueda ser insuficiente para responder al fuerte aumento de la demanda que se espera en los próximos meses, el ministro indonesio aseguró que los países miembros de la OPEP están desarrollando sus infraestructuras para aumentar sus capacidades.
Por su parte, el director del departamento de investigación de la organización, el kuwaití Adnan Shihab-Eldin, precisó que, en base a las inversiones planificadas, el grupo espera poder aumentar su capacidad productiva en un volumen adicional de entre 1 y 1,5 mb/d de aquí a finales de 2005.
Por otra parte, el experto cifró entre 1 y 1,5 mb/d la capacidad ociosa con que cuenta actualmente el grupo petrolero, es decir, los barriles adicionales que podría bombear en estos momentos para responder de forma rápida a cualquier imprevisto.
Por lo tanto, dependiendo del nivel de la demanda y la producción, la OPEP podría contar a finales de 2005 con una capacidad ociosa de entre 2,5 y 3,5 mb/d, dijo.
«Un robusto crecimiento de la demanda en EEUU y China, que no había sido bien anticipado, tensiones geopolíticas y cuellos de botella en el refino y la distribución de productos derivados del petróleo en las principales regiones consumidoras» son los principales factores que ve la OPEP detrás de los altos precios del crudo.
«Combinados entre sí, esos factores provocan injustificados temores a una posible escasez o interrupción de los suministros de crudo, que a su vez originan una mayor especulación en los mercados de futuros, que presionan sustancialmente los precios al alza», explicó Yusgiantoro.
Si bien la OPEP se muestra confiada en que podrá responder a la demanda que se espera en los próximos meses, los datos presentados por la organización no esconden que su capacidad de abaratar los precios aumentando su producción es limitada.
En este sentido, el presidente de la organización instó no sólo a los demás países productores, sino también a los consorcios multinacionales del sector, las instituciones financieras y «otros importantes intermediarios» a colaborar con otras medidas para contribuir también a aliviar las tensiones del mercado petrolero.