OPEP comienza III Cumbre con
defensa del petróleo a 100 dólares

OPEP comienza III Cumbre con<BR>defensa del petróleo a 100 dólares

RIAD, (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abrió ayer en Riad su III Cumbre con una clara defensa del precio actual del petróleo, que amenaza con romper la barrera de los 100 dólares por barril.

La presencia latinoamericana se vio fortalecida ayer con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que rubricó el regreso de su país al seno de esta organización, que había abandonado en 1992.

El último Jefe de Estado en llegar a Riad, el presidente venezolano, Hugo Chávez, fue el primero en tomar la palabra en el breve acto de apertura esta noche, pues la ceremonia consistió en la entrega de la presidencia de la cumbre.

El mandatario venezolano la ostentaba desde el año 2000, cuando se celebró la anterior cumbre en Caracas, y la entregó hoy al anfitrión, el rey saudí, Abdala bin Abdelaziz.

Chávez le recordó al rey Abdalá que en 1999 (cuando Chávez asumió la presidencia del país), el precio del petróleo “estaba cerca de diez dólares. Hoy le entrego la presidencia a Su Majestad con el precio a 100 dólares».

Advirtió además de que la cotización puede dispararse hasta los 200 dólares si Estados Unidos invade a Irán, aludiendo así al conflicto que enfrenta a Irán con Estados Unidos y la Unión Europea por el polémico programa nuclear del régimen de Teherán.

Por su parte, el monarca se mostró más austero y moderado en su expresión, pero sus palabras revelan al menos que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, no está molesta con el valor actual del “oro negro».

“La OPEP ha actuado siempre en una forma moderada y sabia, y la mejor prueba de ello es que los precios del petróleo, si tomamos en consideración los actuales niveles de inflación, no equivalen aún al nivel de principios de la década de 1980”, dijo.

Por otro lado, el rey consideró que “lo que se ha dicho sobre el impacto (peligro) del petróleo no es del todo correcto” y criticó los elevados impuestos sobre la venta del petróleo como un elemento que “perjudica tanto a los productores como a los consumidores».

Crudo está por debajo de su valor

  TEHERAN (AP) — El presidente de Irán dijo ayer que la Organización de Países Exportadores de Petróleo está “bajo fuertes presiones económicas y políticas”, y que los precios del crudo están por debajo de su valor real.

 Mahmud Ahmadinejad hizo sus declaraciones antes de iniciar un viaje a Bahrein y Arabia Saudí, donde va a asistir a la cumbre de la OPEP.  “La OPEP está sujeta a fuertes presiones políticas y económicas y es por ello que el precio del combustible fósil no está en la posición que merece”, dijo.  “Las presiones sobre el mercado de combustibles fósiles no carecen de razones”, dijo Ahmadinejad, de acuerdo a la agencia noticiosa oficial IRNA.

El mandatario no especificó a cuáles presiones se refería.

Publicaciones Relacionadas