OPEP intenta aumentar poder con recorte al suministro

OPEP intenta aumentar poder con recorte al suministro

El cartel del petróleo convoca extraña cumbre de jefes de Estado, dicen Ed Crooks, Dino Mahtani y Carola Hoyos. La Organización de Países Exportadores de Petróleo actuó ayer para reafirmar su poder sobre los precios del petróleo al acordar reducir la producción a principios del año pasado, a pesar de crecientes preocupaciones sobre el ajuste en los mercados de crudo del  mundo.

Los ministros reunidos en Abuya acordaron reducir la producción en 500,000 barriles al día a partir del 1 de febrero. La decisión sigue a un recorte de 1,2 mbd anunciado en octubre, e hizo subir los precios.

El crudo West Texas Intermediate para enero subía US$1.14, a US$62.53 a la hora del almuerzo en el comercio de Nueva York. El precio patrón WTI ahora ha subido 10% frente al precio del mes pasado.

La OPEP también amplió su alcance al incorporar a Angola como miembro -elevando su parte de la producción mundial de 40% a 43%-, mientras que también convocaron a una extraña cumbre de jefes de Estado en Riad el año próximo.

La última vez que la OPEP se reunió en Arabia Saudita fue en 1980. En su historia de 46 años, la OPEP ha sostenido solo dos cumbres de jefes de Estado, la más reciente en 2000, en Caracas.

Los analistas vieron la medida como algo que destaca la creciente presencia de Arabia Saudita dentro del cartel, que se produce cuando Riad también incrementa su actividad política en el Oriente medio, aún a riesgo de irritar a Estados Unidos, su principal aliado occidental.

Adam Sieminski, economista jefe de energía en el Deutsche Bank, dijo: “Además de estirar sus músculos externamente, Arabia Saudita, con la reunión de jefes de estado quiere asegurarse de que el grupo se mantendrá trabajando unido en el largo plazo”.

Arabia Saudita ha desempeñado un papel central en la OPEP, organización en la cual es el mayor productor. Pero hasta ahora, el reino había tratado de mantener una posición discreta dentro del cartel para evitar poner en tensión sus relaciones con EEUU y Europa.

En una declaración, la OPEP dijo que el recorte se justifica sobre la base de que hay “un suministro más que amplio de crudo”, altos niveles en las reservas y una creciente capacidad disponible” en el mercado.

El cartel estima que la producción de petróleo fuera de la OPEP subirá en 1,8 mbd el año próximo, la tasa más rápida desde 1984, y que el crecimiento económico global será más lento.

No obstante, la reducción fue criticada por la Agencia Internacional de Energía, el regulador de los países industrializados, que había alertado la víspera de la reunión de ayer, que los mercados de petróleo del mundo se están poniendo en tensión.

Lawrence Eagles, de la AIE, dijo: “El anuncio de nuevos recortes no es bien recibido, particularmente a la luz de los precios altos existentes, aumento en los riesgos del suministro y el inicio del pico de la temporada invernal en que aumenta la calefacción.

Los países miembros de la OPEP habían llegado divididos a la reunión de Abuya, con algunos, como Irán, pidiendo una reducción en la producción, y otros, como Kuwait, sugiriendo que no era necesaria.

La AIE estimó que la producción de la OPEP realmente bajó solo la mitad de la meta de 1,2 mbd fijada el mes pasado. La propia OPEP cree que el cumplimiento ha sido mejor, aunque no llegue al objetivo.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas