OPEP mantiene sin variar la producción

OPEP mantiene sin variar la producción

VIENA (AP).- La OPEP decidió ayer martes mantener inalterado el nivel de producción petrolera en 28 millones de barriles diarios, dijeron sus miembros. La decisión había sido anticipada porque el ministro de petróleo saudí Alí Naimi dijo la víspera que el cartel había llegado a un consenso para no variar su cuota productora global.

Tras dos días de encuentro informales entre los 11 estados miembros del cartel, el ministro de Energía de Katar, Abdula bin Hamad al-Atiya dijo que la reducción de la cuota extractora será analizada en el encuentro de marzo.

“Somos muy pragmáticos’’, indicó, y agregó que el análisis de una posible reducción tendrá lugar más adelante.

Pero el ministro saudí Naimi, una de las voces más influyentes del cartel, no creyó que sea necesario reducir la cuota en la próxima reunión del grupo.

Ese parecer fue compartido por el presidente de la OPEP Edmund Daukoru, quien dijo anteriormente que no veía la necesidad de una reducción en su próximo encuentro.

Naimi dijo que la decisión del grupo de no variar la cuota fue unánime y agregó que en momento alguno fue considerada la posibilidad de un enfrentamiento de Irán con Occidente debido a sus ambiciones nucleares.

La posibilidad de que Irán sea referido al Consejo de Seguridad para que posiblemente le imponga sanciones económicas debido a su programa nuclear empañó el encuentro de esta semana.

Irán, la segunda nación productora de la OPEP, insiste que ese programa sólo persigue la generación de energía eléctrica, mientras que Estados Unidos y algunas naciones europeas temen que sea utilizado para desarrollar armas nucleares. La Agencia Internacional de Energía Atómica se reunirá el jueves para analizar el caso de Irán.

Enviados de Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos decidieron esta semana recomendar que la AIEA refiera el caso de Irán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Irán mantiene que esa transferencia carece de justificación legal y significaría el fin de la diplomacia.

“Referir el dossier de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU será inconstitucional y el fin de la diplomacia’’, afirmó el negociador nuclear Alí Larijani, según la televisión estatal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas