OPEP necesita de los gigantes petroleros
para satisfacer la demanda creciente

OPEP necesita de los gigantes petroleros <BR>para satisfacer la demanda creciente

FINANCIAL TIMES
LONDRES.-Las compañías petroleras no pueden descubrir suficiente petróleo nuevo para aliviar la escasez de producción de estos días, dijo Thierry Desmarest, presidente y jefe ejecutivo de Total

El jefe de la compañía petrolera francesa dijo al Financial Times que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo tienen que abrir sus puertas a las compañías petroleras internacionales para garantizar que el suministro satisfaga la demanda creciente en los años próximos.

Una gran parte de la OPEP ha estado cerrada a la inversión foránea desde los años 70.

En la reunión de esta semana en Viena, se espera que el cartel deje sin cambios tanto la producción en 27,5 millones de barriles al día, como las cuotas productivas de 26 mbd, lo cual indica que no reconoce la escasez crónica en el suministro, a pesar de los elevados precios del crudo.

“Es importante tener la oportunidad de invertir más en los países de la OPEP, quizás mediante negocios de riesgo conjuntos con las compañías petroleras nacionales. Si se desea incrementar la capacidad de producción, eso es clave. Creamos oportunidades a través de la exploración, pero la exploración lleva mucho tiempo”, dijo.

En medio de una demanda creciente, el señor Desmarest y otros ejecutivos de compañías de petróleo se reunirán con miembros de la OPEP esta semana para analizar los límites de capacidad. El cartel petrolero teme la amenaza de una desaceleración en la demanda de crudo y es probable que culpe a los especuladores y a los temores por la seguridad de los altos precios, en lugar de a los fundamentos del mercado. Algunos de los miembros del cartel creen que en los próximos seis meses la OPEP podría incluso reducir la producción.

Los comentarios del señor Desmarest tienen un peso especial porque Total, el cuarto grupo de energía registrado en la bolsa, ha atacado la tendencia de la industria por la escasa exploración y producción y ha incrementado su producción entre 4%-5% en cada uno de los últimos años.

Los proyectos de exploración pueden durar entre 5 y 10 años para que rindan resultados, mientras que países como Arabia Saudita y Kuwait tienen yacimientos accesibles que pudieran desarrollarse con mayor rapidez con la ayuda de compañías petroleras internacionales.

Fuera de la OPEP, las compañías han estado batallando por encontrar grandes reservas. Los nuevos descubrimientos han caído en 40% desde el año 2000, la fecha del último hallazgo importante, el yacimiento de Kashagán en Kazajastán.

Se están perforando pocos pozos dentro de la OPEP, a pesar de los precios nominales récord. Las cifras de inversiones son un secreto, pero un informe reciente de la organización reveló que el número de pozos perforados en 2003 descendió 6.5% del año anterior. “Cuando se miran a los últimos 10-15 años, los países de la OPEP ofrecieron más oportunidades de inversión cuando el precio del petróleo estaba bajo y tenían dificultades en balancear su presupuesto”, expresó el señor Desmartes.

Anteriormente, a los altos precios del petróleo le seguían incrementos en las perforaciones fuera de la OPEP y una baja en la demanda, mientras flaqueaban las economías de los países. Dijo: “Hoy el es más difícil a los países de la OPEP explicar [a sus ciudadanos] que es importante traer compañías petroleras internacionales cuando las nacionales consiguen dinero suficiente para balancear el presupuesto”.

Total con Royal Dutch/Shell, el grupo de energía anglo-holandés se convirtió el año pasado en las primeras compañías petroleras occidentales que firman acuerdos de inversiones en el gas natural con Arabia Saudita.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas