OPEP podría aumentar su producción

OPEP podría aumentar su producción

VIENA (AFP).- Los 11 miembros de la OPEP, entre ellos Venezuela, se reúnen a partir del lunes en Viena, aparentemente dispuestos a aumentar su producción pese a un freno de la demanda mundial de crudo, y en un contexto de precios altos pero tendentes a la estabilidad.

   La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra su 137a. conferencia ministerial mientras las cotizaciones de crudo han aumentado un 50% desde principios de año, se han duplicado desde enero de 2004 y triplicado en tres años.

   Horas antes del inicio de la cumbre, Arabia Saudita, primer productor y jefe de fila del cartel, y el presidente de la OPEP, el jeque kuwaití Ahmad Fahd Al-Sabah, entre otros, se mostraron favorables a ese aumento de las cuotas de producción, en un gesto para apaciguar los mercados.

   Venezuela «no está contra» un eventual aumento, pero su ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, advirtió al llegar a Viena que el verdadero «problema» del mercado no es el petróleo crudo, sino la escasez de productos refinados

   Al Sabah reiteró al llegar a la capital austríaca que iba a proponer a sus homólogos de la OPEP un aumento de 500.000 barriles diarios (bd). La actual cuota del cartel es de 28 millones de barriles diarios (mbd).

   Al igual que Ramírez, el jeque kuwaití dijo que «el problema principal es de refinación», pero admitió que «los precios del crudo son demasiado altos, y creemos que es importante hacer algo para estabilizarlos».

   El barril de crudo batió a fines de agosto un récord histórico, a más de 70 dólares en Nueva York, bajo el influjo devastador del huracán Katrina en el sureste de Estados Unidos, que paralizó la producción petrolera y afectó refinerías del Golfo de México.

   Desde entonces, los precios han perdido un 10%, pero se mantienen a niveles muy elevados: el viernes en Nueva York el barril cerró a 63 dólares, y según algunos analistas, debe ahora estabilizarse «entre 60 y 70 dólares».

   Ello se debe a que la demanda mundial de crudo, tras el boom de 2004, se ha vuelto más razonable y tiende a frenarse. La demanda ha acabado cediendo ante la estampida de las cotizaciones del crudo en los últimos meses, las políticas de sobriedad o el recurso a energías alternativas.

   Tanto la OPEP como la Agencia Internacional de Energía (AIE) rebajaron recientemente sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de crudo para 2005 y 2006.

   Sin embargo «nadie sabe lo que puede pasar de aquí a fin de año», cuando llega el invierno boreal -la época de mayor demanda y consumo mundial de combustible-, advirtió a su llegada a Viena el ministro saudita de Petróleo, Ali Al Naimi.

   La OPEP suministra un 40% de la oferta mundial de crudo. La producción real del cartel es de 28,4 mbd, por encima de su cuota oficial de 28 mbd. Así, un aumento de 500.000 bd sólo «oficializaría» esa producción real, sin colocar de hecho más crudo en el mercado.

   «500.000 bd más o menos no harán la diferencia» ya que «el problema grave es con los productos refinados», como gasolina o fueloil, insistió Ramírez, aludiendo a los daños causados por Katrina.

   «La situación en el área del Golfo es tremenda» y «hay un problema muy, muy grave con las infraestructuras allá», dijo el ministro venezolano.

   «El mercado está bien suministrado (por la OPEP en petróleo crudo)» pero «el serio problema que tenemos es de refinación», reiteró.

   Ante ese problema, poco puede hacer la OPEP, según varios expertos, salvo un «gesto simbólico» como un eventual aumento de su cuota de producción de crudo.

   Esa posible decisión debe ser anunciada el martes, tras dos días de consultas entre los ministros del cartel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas