PEKIN (AFP).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puede reducir su producción en el segundo trimestre de 2006 si la demanda y los precios del crudo bajan, afirmó ayer jueves en Pekin el presidente del cartel. Tenemos que trabajar (…) en función de la nueva situación del mercado, afirmó a la prensa el jeque kuwaití Ahmad Fahad Al-Sabah, que realiza una visita a China.
Creemos que debemos reducir nuestra producción en el segundo trimestre de 2006, añadió, reflejando la preocupación de la OPEP de que la demanda de petróleo crudo se reducirá después del invierno (boreal), impulsando hacia abajo los precios.
El jeque, también ministro de Energía de su país, dijo que la OPEP suele reducir su producción en el segundo trimestre de cada año, tras el inverno boreal, aunque no lo hizo en los últimos tres años debido a la creciente demanda de crudo por parte de China e India.
La actual cuota de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es de 28 millones de barriles diarios (mbd).
Los precios del crudo de petróleo alcanzaron un récord histórico en Nueva York a finales del mes de agosto (más de 70 dólares el barril), pero han bajado sostenidamente desde entonces, hasta algo menos de 60 dólares el barril.
Durante la visita del presidente del cartel a Pekin, la OPEP y China entablaron un diálogo sobre el suministro de crudo al gigante asiático, el país cuyo consumo de energía crece más rápidamente en el mundo.